viernes, 10 de julio de 2009

Tragedia en guardería de México destapó escándalo de políticos y narcos

México. AFP.-
Entre los beneficiarios por las concesiones directas de las guarderías figura María Teresa Zambada Niebla, hija de uno de los jefes del cártel de Sinaloa, Ismael ‘el Mayo’ Zambada, por quien el gobierno de México ofrece una recompensa de más de 2 millones de dólares.
Las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS, estatal) están destinadas a madres trabajadoras, y su operación en muchos casos ha sido subrogada a particulares, como la guardería "ABC" que se incendió el 5 de junio en Hermosillo con 141 niños en su interior, de los cuales 48 murieron.
Los socios actuales de una de las guarderías, llamada "Estancia infantil niño feliz", son: "María Teresa Zambada Niebla, Maite Díaz Zambada, Javier Ernesto Díaz Zambada y Rosa María Zazueta Zambada", indica el IMSS en su página web, donde publicó la lista de guarderías subrogadas.
Según esta lista, María Teresa Zambada Niebla, junto con otros familiares, recibe del IMSS 2.299 pesos mensuales (USD 167) por cada uno de los 209 hijos de trabajadoras (USD 35.000 en total) que atienden en su guardería en el estado de Sinaloa (noroeste).
El 17 de mayo de 2007 el departamento del Tesoro anunció que congeló las cuentas en Estados Unidos de seis empresas, entre ellas las de la guardería, y de 12 personas que operaban en Sinaloa (noroeste) por lavado de dinero, publicó el viernes el periódico Reforma.
El director del IMSS, Daniel Karam, dijo por su parte este viernes a una radio mexicana que la guardería subrogada a la hija de ‘Mayo’ Zambada ya es investigada por la Fiscalía mexicana.
La indignación social por la tragedia provocada por la falta de medias elementales de seguridad obligó a las autoridades mexicanas a difundir esta semana la lista de nombres de los dueños de más de 1.526 guarderías subrogadas que atienden a unos 223.000 niños en México, según cifras oficiales.
Entre los nombres se encuentran familiares de miembros de los tres partidos políticos más importantes del país.
Por ejemplo, un primo del presidente Calderón se benefició de estas concesiones directas, según la lista.
Mientras, familiares de Eduardo Bours, gobernador de Sonora, el estado donde se registró el incendio, cuentan con unas 10 guarderías adjudicadas por el IMSS.
"Duermo como bebito", a pesar de todo, afirmó Bours ante las acusaciones.
Los propietarios de la guardería ABC trabajaban en el gobierno estatal, y una de ellas es prima de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, mientras que otro socio ocupó un cargo en el Partido Revolucionario Institucional, que gobierna Sonora.
El edificio donde ocurrió la tragedia era un gran bodegón antes de ser una guardería. Estaba ubicado en una calle sin asfalto y tenía sólo dos puertas, una de las cuales nunca se abrió durante el incendio. Además, contaba con sólo cinco ventanas en lo alto de sus muros.

No hay comentarios: