martes, 23 de febrero de 2010

Continúa DICITEC esta semana (jueves 25 de febrero) con “La Vida que no vemos”

Con la presentación del documental "La vida que no vemos", continuarán este jueves 25 de febrero en punto de las 12:00 horas, las actividades del Ciclo semestral de Divulgación Científica y Tecnológica (DICITEC) 2010-1, que se lleva a cabo coordinadamente entre el Grupo de Ingeniería Molecular de Materiales (GIMM) y el Departamento de Física (DF) de la Universidad de Sonora (UNISON). La sede de DICITEC será la Sala Audiovisual del Departamento de Física, ubicada en la planta baja del Edificio 3F, dentro del Campus de la UNISON, Unidad Hermosillo. A continuación la sinopsis de “La vida que no vemos”:

Cada uno de nosotros esta hecho de  núcleos de átomos que salieron de una gran estrella que explotó y los esparció por el universo.

Es la gran revolución de poder por primera vez, ver, palpar y tocar los átomos de que estamos hechos.

    El microscopio óptico fue el primer paso al mundo de lo pequeño, y posteriormente el microscopio electrónico penetrando en el mundo de lo pequeño un poco más, logrando observar virus, celulas, etc. Después llegaron el AFM y STM con estos microscopios permitieron no solo ver átomos sino el poder llegar a trabajar en esta escala tan microscópica. 

    El STM fue diseñado para observar átomos, los ladrillos de la materia. Permite obtener representaciones de la siluetas de los átomos que componen el material, el entorno atómico es reinterpretado por la técnica para poder ser percibido por nuestros ojos, hasta el punto de poder permitir la manipulación de los átomos para moverlos según nos interese y poder en un futuro construir materiales hasta ahora desconocidos.

Jueves 11 de febrero. Auditorio del Departamento de Física (Edificio 3 F, Planta baja) 12:00 horas.

DICITEC es una iniciativa del GIMM - UNISON que se realiza de manera conjunta con el DF, y consta de ciclos semestrales en que se exhibirán documentales sobre ciencia y tecnología.  Igualmente se podrán ofrecer conferencias de divulgación científica dirigidos a público general con la finalidad de evidenciar la importancia que juega para la sociedad el desarrollo científico, así como promover el interés en las nuevas generaciones, por el estudio de las ciencias y las ingenierías.

Staff de Comunicación del GIMM – UNISON.

Mayor información en:  http://dicitec.gimmunison.com/

No hay comentarios: