miércoles, 13 de enero de 2010

Consideran una farsa la falta de agua en Hermosillo

Gaspar Navarro Ruiz / g_navarro_ruiz@hotmail.com

Aun no inicia el suministro por sólo ocho horas de agua potable en Hermosillo y ya hay quienes consideran exagerada la medida y hasta quienes dudan del supuesto estado de emergencia en que está la capital sonorense por la falta de agua.

El alcalde de Hermosillo Javier Gándara Magaña y el director de Agua de Hermosillo José Luis Jardines, aseguran que no hay agua y que por lo tanto desde este invierno recortarán el suministro del vital líquido por un lapso de 16 horas diarias por los próximos seis meses.

El dirigente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, Ignacio Peinado Luna, consideró exagerado el tandeo aplicado por el Ayuntamiento capitalino, pues asegura que en invierno el agua se utiliza con poca frecuencia.

Para el líder de esa agrupación civil, las 16 horas sin agua son demasiadas y opina que debería de brindar el servicio por 12 horas y no sólo por ocho horas como pretende hacerlo a partir del próximo 16 de enero.

Lo cierto es que las autoridades municipales fueron muy drásticas al programar sólo por ocho horas el servicio a los capitalinos, en estas fechas en que no se requiere tanta agua y no hay el peligro de descargar los acuíferos.

Lo correcto sería que las autoridades se esperaran hasta el verano para implementar los tandeos, a fin de administrar mejor la poca agua existente en ese tiempo de mayor demanda.

Ahora el Ayuntamiento y el Organismo Operador del Agua tendrán seis meses encima la presión ciudadana y podría ser todo el año porque si no hubo agua en invierno menos habrá en verano, pues está prevista la ausencia de lluvias copiosas en este año.

Hay quienes aseguran que las autoridades municipales y estatales prefirieron asumir el costo político por la falta de agua, para después salir victoriosos como los salvadores de Sonora al lograr el abasto durante el verano.

Hay otros que aseguran que la falta de agua es una farsa o un teatrito del Ayuntamiento y que el desabasto del líquido es debido a que la paramunicipal Agua de Hermosillo paralizó 85 pozos que dotaban de agua a la ciudad. Y dicen que no los paralizó porque no tengan agua o estén descompuestos. Desde luego que pueden señalar que los pozos los pararon para ahorrar el agua que van a surtir en el verano. Si la surten ahora o mañana es la misma, tarde o temprano se va a acabar el agua, esto si nos atenemos a la versión oficial de que hay muy poca.

Lo cierto es que hasta el momento nos tienen sin agua por las noches de las 22:00 horas hasta las 6:00 de la mañana, y a partir del día 16 los habitantes de 500 colonias sólo tendremos ocho horas, unos por la tarde y otros por la mañana.

No creo que las autoridades ni los hermosillenses aguanten seis meses con dotaciones de sólo ocho horas de agua, mucho menos les aguantarán todo el año o más. La gente quiere resultados y autoridades con liderazgo, capaces de resolver hasta lo imposible, como prometieron en campaña.

El alcalde Javier Gándara Magaña y el gobernador Guillermo Padrés Elías tendrán que hacer efectiva la alianza para encontrar una respuesta inmediata a la sequía en Hermosillo, o tendrán que prepararse para el linchamiento popular.

LUEGO DE 18 días de ayunos escalonados, los padres de familia de la Guardería ABC decidieron retirar las 20 carpas o casas de campaña instaladas en la Plaza Zaragoza frente al Palacio de Gobierno.

Con el retiro de los carpas, el gobernador Guillermo Padrés se quita la presión política, pero le echa “la papa caliente” al presidente Felipe Calderón, a quien los deudos de los 49 niños fallecidos en la Guardería ABC le insisten en una respuesta inmediata a sus demandas.

Por el DF andaba ayer el gobernador Padrés solicitando que Calderón atienda a los deudos.

Los padres de familia tendrán que buscar otro interlocutor, porque si a Padrés el presidente Calderón no lo recibe ni le resuelve sus problemas, menos le resolverá los de otros.

No hay comentarios: