miércoles, 8 de octubre de 2008

Brota epidemia de hepatitis: IMSS

                  HERMOSILLO, Sonora(PH)

Una epidemia de hepatitis “A” se ha presentado en Hermosillo con un aumento considerable en los casos reportados, de acuerdo a los datos proporcionados en la Unidad Médico Familiar número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En las primeras 40 semanas del año se registraron 44 casos, tan sólo en la parte de la población que atiende dicha clínica, contra los quince que hubo durante el mismo periodo en 2007, informó Guillermo Balcázar Olán.

El epidemiólogo de la UMF 2 calificó de alarmante la cantidad de casos de hepatitis “A”, una enfermedad que aunque se considera poco agresiva puede llegar a ser fulminante.

Entre las recomendaciones hechas por el médico mencionó como la más importante el lavarse las manos después de ir al baño y antes de preparar cualquier alimento.

“La hepatitis se transmite por mano, ano y boca. Una persona que va al baño y no se lava las manos adecuadamente, prepara los alimentos o el agua contamina los alimentos, uno lo ingiere y se da la transmisión del virus”, señaló

Balcázar Olán también sugirió evitar comer alimentos en la calle o fijarse en la preparación de los mismos, además de, si es posible, hervir el agua aunque ésta sea de garrafón.

“Ni siquiera se debe uno confiar de las aguas purificadas porque a lo mejor también puede venir contaminada con coliformes, que son heces en el agua.

“Comer en la calle es otro factor de riesgo, porque los alimentos no se preparan adecuadamente. Hay que fijarnos que se laven las manos en cada proceso, que laven la fruta, por ejemplo el rábano, la lechuga, el repollo porque muchas veces nomás lo pican antes de servirlo”, recalcó.

La población más vulnerable son los niños, ya que de los casos reportados el 80% son de menores de cinco años.

RECOMENDACIONES

Lavar frutas y verduras
Clorar el agua
Lavar las manos después de ir al baño y antes de preparar los alimentos
No dejar los alimentos a la intemperie para evitar que se paren las moscas

Síntomas de la hepatitis “A”

Fiebre
Dolor abdominal
Vómito
Náuseas
Falta de apetito
Diarrea
Fatiga
Ictericia en algunos casos, que son los ojos y/o la piel amarilla
Fuente: IMSS.

Nota tomada de El Imparcial en línea

No hay comentarios: