viernes, 4 de junio de 2010

México: La Tragedia ABC y la Trama de Intereses Mediáticos

¿Por qué casi de manera simultánea a la divulgación del informe de la Comisión Investigadora de la Suprema Corte de Justicia sobre los 15 responsables de la tragedia de la guardería ABC, de Hermosillo Sonora, surgió una campaña de defensa a Juan Molinar Horcasitas, Eduardo Bours y Daniel Karam en algunos medios masivos?

El silencio de los “comunicadores” vinculados a Televisa sobre la responsabilidad de Eduardo Bours, ex gobernador de Sonora es el resultado de las nuevas sociedades del consorcio mediático. Desde 2009, Bours es el accionista mayoritario –poseedor del 51 por ciento- de la empresa de televisión restringida Megacable.

Megacable es el nuevo socio de Televisa, junto con la empresa española Telefónica, en la licitación del primer par de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad.

No sólo eso, Megacable forma parte junto con Cablemás, Cablevisión y Multimedios-TVI para el servicio conocido como YOO, proveedor de servicios de  triple play.  Así que no se extrañen que ni los noticiarios de Televisa ni los de Milenio TV –perteneciente a Multimedios y a Televisa- traten de cubrirle las espaldas a Eduardo Bours.

Por si fuera poco, la licitación de la fibra óptica le corresponderá al actual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, quien fungió como director del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El dictamen del ministro Arturo Zaldívar establece que a Molinar Horcasitas “le es atribuíble el desorden generalizado en el otorgamiento, operación y supervisión del servicio de guarderías operados bajo el sistema de subrogación”.

Molinar Horcasitas no es un responsable más en la tragedia que hace un año ocasionó la muerte por asfixia de casi medio centenar de menores que se encontraban prácticamente  embodegados  en una auténtica trampa mortal.

Molinar es el principal artífice de entregar a parientes de funcionarios panistas, incluyendo a familiares de la primera dama Margarita Zavala y de Felipe Calderón, el permiso para hacer negocio con las guarderías subrogadas. Precisamente, en el caso de la guardería ABC se encontraba una prima en segundo grado de Margarita Zavala Gómez del Campo.

Y eso a los medios adictos a la línea y a los recursos de Los Pinos no les conviene difundir.

Por si fuera poco, el actual director del IMSS, Daniel Karam también ha impulsado una política de financiamiento publicitario en medios de comunicación para defender “la imagen” del Seguro Social y, por supuesto, evitar los temas incómodos.

No hay comentarios: