jueves, 27 de agosto de 2009

Participa GIMM UNISON en el XVIII International Materials Research Congress

El miércoles 19 de agosto se llevó a cabo el Simposio 11 (Composite and Hybrid Materials)del XVIII International Materials Research Congress (XVII IMRC), que se llevó a cabo del 16 al 20 de agosto en los Hoteles J. W. Marriot y Marriot Casa Magna de Cancún, Quintana Roo. Los miembros del Grupo de Ingeniería Molecular de Materiales de la Universidad de Sonora (GIMM UNISON), Dr. Rodolfo Bernal y Dra. Catalina Cruz Vázquez presentaron cuatro ponencias, además de que participaron, en colaboración con el Dr. Víctor Manuel Castaño, del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la Universidad Nacional Autónoma de México, como organizadores del Simposio por cuarto año consecutivo.

  

En orden de aparición en las Memorias del XVII IMRC, el GIMM UNISON participó con las siguientes ponencias:
La Dra. Catalina Cruz Vázquez presentó "Thermoluminescence properties of annealed ZnO phosphors synthesized by growth solution" (H. A. Borbón-Núñez, C. Cruz-Vázquez, V. R. Orante-Barrón, F. Cadena-Cadena, F. Brown, R. Bernal), y "Synthesis of ZnO:Cu phosphors and their thermoluminescence properties" (C. Cruz-Vázquez, S. E. Burruel-Ibarra, R. Bernal, H. Grijalva-Monteverde, F. Brown, V. M. Castaño), trabajos en los que se presentaron avances en la síntesis de ZnO por métodos químicos con alto desempeño como detector de radiación ionizante.

El Dr. Rodolfo Bernal presentó “Thermoluminescence of Human Teeth exposed to beta particle irradiation (A. De la Isla, R. Bernal, C. Cruz-Vázquez, V. M. Castaño), en que expuso resultados de la primera etapa de un proyecto en colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro y el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM (CFATA-UNAM), sobre las propiedades termoluminiscentes de piezas dentales de humanos, y aplicaciones. En otra colaboración del GIMM UNISON con el CFATA-UNAM, Javier Morales presentó "Thermoluminescence of Tequila-based nanodiamond" (J, Morales, R. Bernal, C. Cruz-Vázquez, E. G. Salcido-Romero, V. M. Castaño), con las primeras mediciones de la respuesta termoluminiscente de películas delgadas de nanodiamante sintetizado a partir de Tequila como precursor. Este trabajo fue reconocido con el tercer lugar de la sesión de pósters del cuarto día del Congreso. Por la mañana del miércoles 19, Javier Morales dictó una conferencia sobre la síntesis de diamante a partir de tequila, la cual fue reseñada en el Boletín de la Materials Research Sociaty.

El International Materials Research Congress es organizado en conjunto por la Sociedad Mexicana de Materiales A. C., y la Materials Research Society, de Estados Unidos. Es el evento anual más importante en el área de Investigación en Materiales, y permite a la comunidad científica internacional en el área de materiales interaccionar y revisar los nuevos tópicos y tendencias en este campo tan importante. En el XVIII IMRC participaron más de 1600 trabajos de científicos de 44 países diferentes, entre los que se incluyen Argentina, Australia, Azerbaiján, Brasil, Canadá, China, Chile, Colombia, Congo-Kinshasa, Cuba, República Checa, República Dominicana, Francia, Japón, Israel, México, Marruecos, Nepal, Holanda, Corea del Sur, Japón, Italia, España, Suiza, Taiwán, Inglaterra, Estados Unidos, Uzbekistán, y Venezuela, entre otros.

No hay comentarios: