jueves, 4 de junio de 2009

Debaten candidatos a la alcaldía de Hermosillo

Kiosco Mayor / Ignacio Bandín
redaccion@kioscomayor.com

No acudió la candidata del PT. Asisten los abanderados de Convergencia, PRD, PAN, Alianza PRI-PVEM-PANAL y PSD. Empleo, Desarrollo económico y social, y Protección civil, los temas

Hermosillo, Sonora

Junio 3 de 2009. Miércoles

(18:30 horas local) Hace unos minutos, concluyó el primero y único debate de candidatos a la alcaldía de Hermosillo.

No se presentó la candidata del Partido del Trabajo, Rosario del Castillo Aguilar.

Resumen general.

Debate de candidatos a la Presidencia Municipal de Hermosillo.

Jesús Roberto Holguín Ahumada. Convergencia

Raúl Armenta Vázquez. PRD

Javier Gándara Magaña. PAN

Epifanio Salido Pavlovich. Alianza PRI-PVEM-PANAL

Luis Antonio Urías de la Vega. PSD

Rosario del Castillo Aguilar. PT (No se presentó)

Primera Intervención.

Jesús Roberto Holguín Ahumada. Convergencia

Agradeció a las autoridades municipales por el Hermosillo que ahora tenemos. Ofreció realizar una inversión social, para que el beneficio llegue a todas las familias y no a unos cuantos. Hermosillo está enfermo, está muy contaminado en agua, suelo y aire. Debe haber un plan de contingencia sanitario. Hermosillo ha crecido de manera desproporcionado. Se ha creado una colonia por mes en los últimos años. Dice que mejorará la calidad de vida de los hermosillenses.

Raúl Armenta Vázquez. PRD

Agradeció la invitación del CEE. Quiere ser presidente de Hermosillo porque el municipio requiere modernizarse, convertirla en una ciudad que sea la capital del noroeste. Queremos que Hermosillo irradie hacia todo el país. Ofrece desarrollo en el Vado del Río, como serían industrias y consorcios de franquicias. Nuestra maquila es la Ford únicamente, por eso Hermosillo debe convertirse en centro de atracción para la industria automotriz. Denunció descontento de la ciudadanía por el cierre de empresas como VH, y otros negocios, por eso debe impulsarse la economía.

Javier Gándara Magaña. PAN

Exhortó a llevar un debate de altura y nivel, evitando las descalificaciones. Agradeció al CEE organizar el debate. Dijo representar a miles de hermosillenses, quienes en sus recorridos le han pedido que no los olvide. Dijo sentir ese gran compromiso con esa gente, por eso se busca un Hermosillo seguro y digno para todos. Se dirigió a las mujeres y a los jóvenes, por eso dijo que por ello, construirá un Hermosillo moderno y de futuro, sobre todo en las colonias que están abandonadas por años. Ofreció un programa agresivo de pavimentación.

Epifanio Salido Pavlovich. Alianza PRI-PVEM-PANAL

Hermosillo tiene futuro y lo tiene con los candidatos del PRI, del PVEM y PANAL, porque son gente de esfuerzo y resultados. Criticó el formato del debate y la falta de presencia de los medios de comunicación. Calificó las propuestas del PAN, como reciclada. Ofreció trabajar en equipo por Hermosillo. La vamos a hacer con Alfonso Elías porque los une la misma visión. Aseguró resolverá el tema del agua para siempre. Hermosillo debe seguir generando crecimiento. Destacó el Plan Sonora Proyecta. Dijo irán por la pavimentación de todo Hermosillo, no de unas colonias. Hermosillo será una ciudad más competitiva.

Luis Antonio Urías de la Vega. PSD. (No se escuchó)

Temas a debate.

Empleo

Desarrollo económico y social

Protección civil

EMPLEO

Jesús Roberto Holguín Ahumada. Convergencia

Se requiere empleo por empresas socialmente responsables, que se asienten y no dejen volando a los trabajadores. Que no se lleven los ingresos. Hermosillo es un extraordinario lugar. Hay personal capacitado y humano. Tenemos buenas escuelas. Hay fuga de cerebros. En Europa hay más de un millón de personas, de mexicanos, que no encuentran empleos. Debe dársele oportunidad a las personas mayores, no solo para empacar en el súper o cuidar estacionamiento. Se deben analizar los programas de empleo, pero debe involucrarse la sociedad civil.

Raúl Armenta Vázquez. PRD

Se pronunció por apoyar a las pequeñas y medianas empresas, porque producen el 70% del empleo. Debe apoyársele para que generen empleos. Eso se requiere para Hermosillo. Se han cerrado maquilas y fábricas, mandando al desempleo a cientos de trabajadores. Impulsaremos una franja de empresas en el Vado del Río. Será un polo económico, que atraiga inversión para generar empleos. Se debe impulsar esa industria, y recuperar los terrenos de la presa Abelardo L. Rodríguez, no tenemos para donde impulsar la industria.

Javier Gándara Magaña. PAN

Aseguró que tendrán con él un gobierno diferente. Además de los rezagos que existen en las colonias, el tema del empleo les preocupa. Tengo experiencia en la creación de empresas, y ahí justamente reorientaré para crear más empresas. Habrá oportunidades para jóvenes emprendedores. Se fortalecerá la dirección de Desarrollo Económico, donde habrá participación para toda la gente. Habrá programas especiales para las mujeres, en términos empresariales, para que generen ingresos desde sus propias casas. Se vinculará a las diferentes empresas con las universidades. Necesitamos un Hermosillo donde haya oportunidades. Impulsaré esa serie de espacios.

Epifanio Salido Pavlovich. Alianza PRI-PVEM-PANAL

Hermosillo tiene futuro con los candidatos del PRI. Bours ha sido el Gobierno que mas empleos ha generado. Ese es el compromiso que asumimos, con el próximo gobernador, Alfonso Elías. Con los gobiernos del PAN en Hermosillo muchos jóvenes se fueron del estado. Hay que entrarle al tema del agua, porque Hermosillo no puede crecer. Habrá más inversión en infraestructura para ser más competitivos, y eso atrae la generación de empleo. Haremos de Hermosillo la capital tecnológica con un gran valor que tenemos, que son los jóvenes.

Luis Antonio Urías de la Vega. PSD

Se deben apoyar las condiciones para generar riqueza. La oferta educativa debe estar enfocada a las necesidades de la empresa. Debe haber seguridad, crear las condiciones. Ofrece un programa de empleo mediante remozamiento de calles, banquetas, parques y jardines. Concesiones de taxi, 200, a familias.

Réplicas.

Raúl Armenta Vázquez. PRD

En el 2000, el señor Gándara fue candidato del PRI, ofreció cosas que sigue diciendo. Consideramos que deben darle oportunidad de gobernar al PRD. Por otro lado, el candidato del PRI ofrece agua, pero no sustenta en nada. Se debe crear la desalinizadora. Es una alternativa sustentada. Consideramos que esto no es demagogia.

Javier Gándara Magaña. PAN

Es evidente que el empleo no se genera con buenos propósitos. Lo importante es el cómo hacerlo. Eso es lo que hemos propuesto. Vamos a trabajar para hacer un Hermosillo competitivo. Desde hace 15 años se ha hablado desde el punto de vista teórico. En 15 años de gobiernos priistas, nunca se ha dicho el cómo.

Epifanio Salido Pavlovich. Alianza PRI-PVEM-PANAL

Hermosillo tiene las mismas necesidades de hace nueve años. Hay que pensar en grande. Vamos por el tema del agua para siempre. Hay que hacer más eficientes los organismos del agua. Vamos a involucrar a la sociedad en esto. Hermosillo será más competitiva, con los empleos que se necesitan.

Luis Antonio Urías de la Vega. PSD

Para poder ir al nivel que quieran, debemos comenzar desde abajo. Tenemos gente que no tiene para comer. Se requieren obras que realmente beneficien a la gente. Queremos un Hermosillo ordenado, con la participación de la ciudadanía. Necesitamos levantar a la gente.

DESARROLLO ECONÓMICO.

Raúl Armenta Vázquez. PRD

Impulsaremos apoyos para los adultos mayores. Debe ser una sociedad sana, que vea hacia el futuro. Vamos a invertir lo que se requiera para que los adultos mayores, a los jóvenes, a los niños. Se habla de apoyar la ruta de los Seris, cuando los tenemos marginados allá en Punta Chueca. En lugar de brindarles apoyos, los desalojamos. Nuestro gobierno se compromete llevar el apoyo a todos esos grupos marginados. Impulsaremos una ley de convivencia. Impulsaremos leyes para beneficiar a todos los grupos.

Javier Gándara Magaña. PAN

Hablar de desarrollo económico, planteamos una propuesta basada en 100 acciones. Estamos convencidos que para dar bienestar, debe haber desarrollo económico. Impulsaré motores de crecimiento. Lo importante es realizar inversiones, y el agua es un importante factor para convertir a Hermosillo para atraer inversión. No se puede promover económicamente, cuando no tenemos agua. Involucraré a los expertos para definir un proyecto para determinar la solución para los hermosillenses. Es prioritario resolver el agua, porque no tendremos desarrollo económico.

Epifanio Salido Pavlovich. Alianza PRI-PVEM-PANAL

Hermosillo, tiene futuro con el PRI y sus candidatos. Bours invirtió 2 mil millones de pesos del PSP en Hermosillo, tenemos una misma visión con el mismo gobernador Alfonso Elías. Los gobiernos del PAN en Hermosillo perdimos inversiones porque no le entraron al tema del agua. Facilitaremos los trámites para la instalación de empresas. Tenemos mejores carreteras y estamos muy cerca del mercado más grande que es Estados Unidos.

Luis Antonio Urías de la Vega. PSD

Hay que generar conciencia para resolver los problemas sociales. Reestructuraremos al Secretaría de Desarrollo Económico, para que desde ahí se tomen las decisiones. Dejó de tarea definir si somos una ciudad universitaria o industrial.

Jesús Roberto Holguín Ahumada. Convergencia

Hermosillo tiene un problema muy serio, que es al agua y todos estamos de acuerdo. Hermosillo no recibe apoyos internacionales, porque no se trata el agua. Debe haber 10 plantas tratadoras para distribuirla. Una vez resuelto, reduciríamos mucho porque eso se destinaría para la industria, los parques. Tenemos aguas profundas de donde se puede echar mano antes que la desaladora, que tarde o temprano se tendrá que hacer. Eso generará empleos. Hermosillo es atractivo para la inversión pero hay una mala calidad de vida.

Réplicas.

Raúl Armenta Vázquez. PRD

Si queremos una ciudad del sol debemos recurrir a las fuentes alternativas de energía. Modificar el alumbrado público convertirlo en solar. Podemos instalar nuevas tecnologías para ahorrarnos energía eléctrica. Se requiere modernizar la infraestructura vial. Debemos mejorar la vialidad.

Javier Gándara Magaña. PAN

Al candidato del PRI le falta información con relación a que los gobiernos del PAN no invierten en agua. Se invirtieron 250 millones de pesos en Los Bagotes y las Malvinas. El gobierno municipal anterior del PAN permitió que haya agua en este gobierno (del PRI). Se tomó con responsabilidad los tandeos, y así debía de ser.

Epifanio Salido Pavlovich. Alianza PRI-PVEM-PANAL

La visión del PAN es cortoplacista. Tuvimos tandeos y eso ya no lo queremos. Los ciudadanos saben bien lo que quieren para Hermosillo. Para el 2012, el último año de mi gobierno, todos los recursos se destinarán para infraestructura.

Luis Antonio Urías de la Vega. PSD

Se habla del agua como un tema muy serio, pero nadie habla de aplicar la ley. El 75% se destina al sector agrícola. Debe haber una auditoría de todos los pozos. Sabemos que hay pozos dentro de residencias. Se debe aplicar la ley, primero. Debemos resolver lo básico y se encubre a mucha gente.

Jesús Roberto Holguín Ahumada. Convergencia

Los dos temas debatidos son lo mismo, porque están uncidos. Me preocupa lo expuesto por los compañeros porque hablan como si fueran a durar 40 años en el gobierno. Le damos muy poco valor a los estudios. Debemos tener una visión más humanista.

PORTECCÓN CIVIL.

Javier Gándara Magaña. PAN

Ofreció un gobierno diferente, expuso tres compromisos. El primero, no he vivido ni viviré de la política. Seré un gobierno de tres años, de tiempo completo, fácil acceso, nada de chapulines. El sueldo que cobre lo destinaré a un fideicomiso para obras de beneficio social. Tenemos riesgos. Hay asentamientos al margen de arroyos y lastimar familias. Se requiere un programa preventivo de prevención, para evitar desastres para no lamentar después del niño ahogado.

Epifanio Salido Pavlovich. Alianza PRI-PVEM-PANAL

Hermosillo tiene futuro con los candidatos del PRI. Se invirtieron 2 mil millones de pesos en Hermosillo. Vamos a mejorar los tiempos de traslado. Lo haremos en equipo junto con Alfonso Elías. Durante nueve años del PAN no se invirtió en obra pluvial, solo obras de relumbrón. Vamos a sincronizar todos los semáforos de la ciudad. Debemos invertir en tecnología. Entraremos a la red pluvial. Tenemos un rezago del 35%. La lluvia no debe detener a Hermosillo, lo debe de impulsar. Solo así seremos una ciudad líder.

Luis Antonio Urías de la Vega. PSD

La ciudad requiere un Atlas de riesgo. Tantos millones y no se ha podido tener. La obra pluvial es un factor. En Los Arcos se pueden resolver las inundaciones excavando unos pozos. Hay aportaciones y aportaciones, los bomberos no están capacitados. Debemos invertir pensando en la gente.

Jesús Roberto Holguín Ahumada. Convergencia

Se debe tener una idea en Protección Civil, saber qué es lo que está pasando con el aire, con el agua. Debemos tener mediciones. Si no se mide, no se sabe que está pasando. Sabemos que hay cáncer, leucemias. Tenemos metales pesados que arrastran las aguas. ¿Por qué no tenemos un método de medición? Queremos tapar el sol con un dedo. Tenemos contaminación similar a la Ciudad de México. Hay que mejorar las condiciones de vida. La ciudad está enferma, y si no actuamos ahora nos va a alcanzar el destino.

Raúl Armenta Vázquez. PRD

Hay que definir qué entendemos por Protección Civil. El PRI y el PAN han tenido en sus manos la salud de los hermosillenses. Recordó el caso del CYTRAR, cuya contaminación no permite el desarrollo hacia el sur. No entendemos que es la Protección Civil. Hay agua con flúor, que mancha los dientes, en el norte de la ciudad. El PRD plantea la lucha contra estas situaciones. Necesitamos agua limpia. Otro aspecto, que sin duda es grave, la situación por el polvo, por la falta de pavimentación. No hay pavimento en el norte. Los niños padecen enfermedades.

Réplicas.

Javier Gándara Magaña. PAN

Hablando de obras de relumbrón, el PAN no ha hecho obras de relumbrón, una obra de relumbrón fue un reloj que hizo el PRI, cuando paso por ahí pienso cómo vamos a aprovechar ese material. Es importante que la sociedad participe. En Protección Civil, agregó, debe haber programas preventivos.

Epifanio Salido Pavlovich. Alianza PRI-PVEM-PANAL

La infraestructura la invirtió el PRI. Vayan a ver el Colosio, el paso a desnivel, las obras viales del Hermosillo Flash. Yo le pido al candidato del PAN que acepte la regiduría y le entramos.

Luis Antonio Urías de la Vega. PSD

Leyó una carta donde quiere comprometer a los candidatos para que se dejen de coaccionar a personas a que voten por un partido en especial y pidió la firmaran.

Jesús Roberto Holguín Ahumada. Convergencia

En protección Civil no se aplican las medidas necesarias de prevención. No hay cultura de manejo de alimentos. En los Mercados hemos vistos cómo se manejan mal los alimentos. Es protección civil. El problema más serio es la contaminación.

Raúl Armenta Vázquez. PRD

Recientemente luchamos para evitar la instalación de una recicladora de baterías, donde se pretendían traer 13 millones de pilas. Hablamos de un gobierno provisional priista, de tres meses, el mismo gobierno pretendía contaminarnos. Los gobiernos del PAN, por medio de la Profepa, buscaban instalarla.

MENSAJE FINAL.

Epifanio Salido Pavlovich. Alianza PRI-PVEM-PANAL

El futuro de Hermosillo está garantizado. Le entraremos a los temas más importantes. Vamos por el agua para siempre. Crearemos una ciudad más competitiva. Vamos por los niños y los adultos mayores. Tuvieron la oportunidad de comparar dos visiones: una dispersa, que se quedó en el pasado, y otra viable, con futuro. Los invito a que voten por la fórmula ganadora. Tenemos muy claro lo que vamos a hacer con Hermosillo. Generaremos empleos para los jóvenes y las mujeres. Vamos por Hermosillo y por Sonora.

Luis Antonio Urías de la Vega. PSD

Hermosillo necesita un gobierno social, que esté bajo el ojo de la sociedad. Será una ciudad amable, donde se puede caminar con seguridad. El agua debe separarse de la política. El agua debe llegar, sin pretextos, a cada uno de los ciudadanos. Ofrezco un gobierno de puertas abiertas. Tengo capacidad de gestión. Antepondré el valor público sobre el privado. Conozco los problemas y sé cómo resolverlos.

Jesús Roberto Holguín Ahumada. Convergencia

Sonora y la ciudad, ya no es la misma tras la amenaza de la influenza. Puso en evidencia las carencias del sistema de salud. No había un lugar dónde analizar el virus. Con Sonora fue benévola. No podemos permitir que el país se vuelva a paralizar. Debemos de trabajar intensamente. Los médicos trabajamos de una manera ordenada. Por eso me pongo a la orden de la ciudadanía. No podemos seguir siendo la capital de la carne de asaca. Tenemos primeros lugares en diabetes, en obesidad, debemos actuar.

Raúl Armenta Vázquez. PRD

La única parte donde de atacó el problema de la influenza, en el DF; distribuyó millones de cubre-bocas, en cambio, en el gobierno del PRI, no se hizo nada. No actuó. Hubo negligencia y así nos quieren llevar al siguiente nivel. El gobierno debe actuar en esos casos. El calor impide que el virus se desarrolle. El PRD actuará responsablemente a todos los sectores.

Javier Gándara Magaña. PAN

Agradeció la oportunidad para plantear su visión. Primero, requerimos servicios de primera, dignos de quienes vivimos aquí. Necesitamos un plan urbano, para saber a dónde vamos. Se requiere un transporte rápido, eficaz y moderno. Debemos de llevar este Hermosillo a las mujeres, a los discapacitados. Por ello la visión de Javier Gándara, de construir un Hermosillo del futuro. Vamos a trabajar para abatir esos rezagos. Pido el voto para Javier Gándara, porque amo a esta ciudad y aquí voy a vivir.

No hay comentarios: