viernes, 25 de marzo de 2011

Aprueban crédito por 600 millones

Rafael Cano Franco (www.ehui.com)

La Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, aprobó ayer por la tarde, la solicitud que le hizo el Gobierno del Estado de contratar un crédito por 600 millones de pesos para subsidiar el servicio del transporte público en Hermosillo y otras ciudades de Sonora.

Es la solución que Diputados, Funcionarios del Gobierno del Estado y Concesionarios, encontraron más viable para resolver el problema del incremento en las tarifas del servicio de transporte en Hermosillo.

La intención es que en la Capital de Sonora, la empresa Sictuhsa reciba un subsidio anual de 200 millones de pesos y con ello se olviden de un aumento tarifario.

La medida, en apariencia salomónica y con el sello de “ganar-ganar”, no lesiona políticamente a nadie, pero a final de cuentas nos cuesta a todos los sonorenses, porque esos 600 millones los van a terminar pagando, de una u otra manera, quienes usan el transporte y quienes no son usuarios.

Pero tiene la ventaja de que simplemente no se va a sentir el desembolso y garantiza la continuidad operativa de los camiones.

Viene ahora la otra parte, el compromiso que se debe exigir a los concesionarios para que mejoren las condiciones del servicio, que enciendan los aires acondicionados de inmediato y cumplan con horarios y buena atención.

Darles el dinero sin un compromiso previo, simplemente será darle de comer a un monstruo que no tiene llene.

¡Claro! si el Pleno del Congreso determina aprobar el dictamen de esa comisión.

Le están dando dinero a gente adinerada: Manifestantes contra crédito de Sictuhsa

Por Ulises Gutiérrez Ruelas / Dossier Político

Dia de publicación: 2011-03-24

Jóvenes estudiantes que se oponen a que se entregue subsidio a los transportistas, hicieron ver su inconformidad a los diputados ayer por la tarde en el Congreso y señalaron "Le están dando dinero a gente adinerada.

Esto luego de que con el voto de 32 de los 33 diputados del Congreso de Sonora, fue aprobada la contratación de una crédito por 600 millones de pesos para rescatar a la única empresa encargada de brindar el servicio de transporte público en Hermosillo, la cual se encuentra al borde de la quiebra.

Tras la aprobación de los diputados, decenas de jóvenes estudiantes y maestros de la Universidad de Sonora mostraron en el edificio del Congreso su descontento por la decisión de los legisladores, ya que consideraron que a costa de la deuda pública se rescata a una empresa formada por empresarios con un nivel de vida superior al de la mayoría, dijeron, y no solucionan de fondo el problema del transporte urbano.
bien

"No nos parece justo todo esto que está pasando, ya lo saben de memoria por que no nos parece justo, siempre quieren destapar un hoyo destapando otro, es más que obvio que no vamos a pagar directamente esta alza, pero sí indirectamente, no nos toman en cuenta cuando nosotros les pedimos basados en leyes, que ustedes se saben de memoria, que queremos acceso a la información, que queremos que la gente de Sictuhsa revele sus cuenta para darnos cuenta de si en verdad es necesario un subsidio tan escandaloso", expuso una de las manifestantes al hablar con los diputados.
Ruibal asegura que es una deuda que pagará el Gobierno
Luego de que apenas el miércoles los diputados recibieron la propuesta del poder ejecutivo estatal de contratar un crédito a 10 años y tras las sesiones realizadas en las comisiones de Hacienda y Transporte durante la noche del mismo miércoles, este jueves los legisladores requirieron de apenas 15 minutos para aprobar los dictamenes correspondientes para la contratación de la deuda.

"Estos 600 millones de pesos son por una petición que el Gobernador del Estado  al Congreso para obtener una línea de crédito de deuda pública, para rescatear y sanear el sistema de transporte público en el estado", explicó Roberto Ruibal Astiazarán, coordinador de la bancada del PRI, la cual aprobó la solicitud del mandatario estatal panista.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Le dan su desmentida al de la Sidur

Por Martín Romo (El Verdugo)

¿Dónde quedó la bolita o el estudio?…Quienes nomás no terminan de hallarle la cuadratura al círculo, o al eternizado conflicto del transporte urbano, son las partes involucradas en encontrarle una solución a esa problemática, por a todas luces nadie querer aventarse el tiro o el desgaste político que les va a representar una aumento a la tarifa, de ahí que se continúan echando la bolita o esa “papa caliente”.

Según se desprende de la pública y radial desmentida que ayer le dieran al de por sí echón de la Sidur, José Inés Palafox, cuando el diputado priísta, Natanael “El Pitillo” Guerrero, le mandó a decir “ni maíz pa´ la paloma”, tocante al anuncio que hiciera, de que ya le habían entregado el respectivo estudio al Gobierno estatal, y que éste a su vez lo turnó al Congreso del Estado, lo cual resultó más falso, que ni cuando decían que en Hermosillo había suficiente agua. De ese tamaño la mentira.

Lo que pone de manifiesto el porqué es conflicto camionero continúa sin resolverse, y como no, si a leguas y lenguas se ve que andan más hechos bolas que nunca, al ser obvia la descoordinación que persiste entre Palafox Núñez y las instancias estatales, por presuntamente “El Pala” estar mintiendo con todos sus dientes, de acuerdo a la exhibida que le pegara “El Pitillo” Guerrero.

Pues contrario a los dichos de Palafox, es hora de que al mentado Poder Legislativo no ha llegado ninguna estudiada propuesta, ya sea de incremento tarifario o de subsidio, porque incluso para que la cuña apriete, lo que es la legisladora panista Eloísa Flores y presidenta de la Comisión del Transporte, ya también atestiguo lo ventilado por el tribuno por Navojoa, o Guerrero López. De ese pelo.

Ante lo que ahora sí que no queda más que decir: ¿Dónde quedó la bolita?, por no saberse en que “parada” o área está hoy en día ese análisis para arreglar ese controvertido y engrillado asunto de los camiones. ¡Órale!

martes, 1 de marzo de 2011

Sicarios desatan violencia al Norte de Hermosillo

HERMOSILLO, Sonora(PH)En tan sólo 30 minutos posteriores al reporte de la privación ilegal de la libertad de una persona, sicarios jóvenes a bordo de tres vehículos desataron momentos de violencia en el Norte de Hermosillo y acribillaron a dos agentes de la PEI.
La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que los agentes caídos fueron atacados por la espalda mientras se enfrentaban a los abordantes de una camioneta Cherokee en el fraccionamiento Urbi Villa del Cedro.
Pero también en pleno enfrentamiento los agentes de Seguridad Pública Municipal que iban en apoyo fueron “saboteados” a través de la frecuencia de radio donde les reportaron detonaciones en otro lugar de la ciudad.
Policías municipales indicaron que mientras se dirigían al lugar del enfrentamiento entre sicarios y agentes estatales investigadores, escucharon en sus radios información de otra balacera en bulevar Morelos y García Aburto.
Las primeros agentes que llegaron a dicho lugar encontraron el crucero tranquilo, con el tránsito normal, pero sin presencia de personas armadas, por lo que advirtieron a sus compañeros que alguien no identificado estaba tratando de distraerlos.
Para ese entonces, cuando eran ya las 12:30 horas, se solicitó la presencia con urgencia de paramédicos y ambulancias de Cruz Roja en Urbi Villa del Cedro para realizar el traslado de dos policías heridos de bala.
Al mismo tiempo se reportó que los agresores abordaban dos camionetas tipo Cherokee blancas y un sedán del mismo color, pero con los vidrios oscuros.
Testigos del enfrentamiento entre dos agentes de la Policía Estatal Investigadora y un grupo de sicarios, al comentar lo sucedido en esos momentos recordaron haber escuchado entre 15 y 18 ráfagas de metralla.
“Estábamos en la oficina cuando pasó una Cherokee hacia allá (Poniente del fraccionamiento), los policías le hicieron la parada, pero no se detuvieron y al poco tiempo se oyeron las detonaciones más adelante.
“Se escucharon unas 15 ó 18 descargas con metralleta y también detonaciones de pistola, fueron muchas detonaciones de pistola las que escuchamos antes de escondernos dentro de la oficina”, relató un testigo.
Los estruendos que escucharon el albañil y vecinos de Urbi Villa del Cedro fueron producto de la balacera donde sicarios acribillaron a los agentes de la PEI identificados como Miguel Ángel López Román y Ramón Enrique Huerta Castillo.
Fueron quienes estaban a punto de capturar a las personas con armas largas que en punto de las 12:00 horas de ayer habían sido reportados como autores del rapto de una persona en la calle Sierra de la Huerta y bulevar Juan Bautista Escalante.
La Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que los agentes caídos pidieron apoyo a sus compañeros, los refuerzos ya iban en camino, pero antes fueron abatidos en un sorpresivo ataque a traición por otro grupo de jóvenes armados.
Tras el doble homicidio de efectivos de la PEI, decenas de agentes de la misma corporación, apoyados por elementos municipales y un helicóptero, sitiaron la zona en busca de los asesinos en la invasión Guayacán.
El resultado del operativo en los primeros minutos fue el aseguramiento de dos camionetas, una pistola calibre 9 milímetros y dos armas largas que fueron utilizadas por sicarios en el enfrentamiento.
Agresión mortal
1.- Reportan que cuatro personas encapuchadas y con armas largas “levantan” a una persona en Sierra de la Huerta y Juan Bautista Escalante.
2.- Los sospechosos huyen al Oriente por el bulevar Juan Bautista Escalante a bordo de un sedán y una camioneta Cherokee color blanco.
3.- Efectivos de la PEI inician una persecución de sospechosos desde el bulevar Juan Bautista Escalante al Norte sobre la avenida Reforma.
4.- Al internarse al fraccionamiento Urbi Villa del Cedro detrás de los vehículos que abordaban los sospechosos, los agentes de la PEI solicitan refuerzos.
5.- Efectivos de la PEI alcanzan uno de los vehículos, pero son recibidos a balazos por sus abordantes.
6.- Al repeler la agresión armada en la calle Río San Pedro Mezquite y bulevar Paseo del Cedro, los uniformados fueron sorprendidos por la espalda por un segundo grupo de sicarios