miércoles, 28 de abril de 2010

Darwin, el viaje que sacudió al mundo – Invitación a la continuación de DICITEC 2010-1

El Departamento de Física de la Universidad de Sonora

y el Grupo de Ingeniería Molecular de Materiales

LE EXTIENDEN UNA CORDIAL INVITACIÓN

a la continuación de las Actividades DICITEC 2010-1 con la presentación del Documental

“Darwin, el viaje que sacudió al mundo”

Duración: 54 min

A realizarse el Jueves 29 de Abril a las 12:00 horas en el Auditorio del Departamento de Física, ubicado en la Planta Baja del Edificio 3F del Campus Hermosillo de la Universidad de Sonora.

Resumen:

En 1831 un joven científico aficionado, Charles Darwin, abordó el HMS Beagle en un épico viaje de cinco años de descubrimiento. El 2009 marcó el 200 aniversario del nacimiento de Darwin y el 150 aniversario de la publicación de su libro, "El origen de las especies". El viaje que sacudió al mundo repasa el viaje de Darwin, la exploración de los lugares y los descubrimientos fundamentales para la formulación de su Teoría de la Evolución. Filmada en América del Sur, Reino Unido, América del Norte, Australia y Europa. El viaje cuenta con recreaciones de la época, con una dramática e impresionante cinematografía; un fascinante documental que muestra la naturaleza y a científicos que comparten sus puntos de vista sobre el hombre y la controversia. ”.

DICITEC es una iniciativa del Grupo de Ingeniería Molecular de Materiales de la Universidad de Sonora, que se realiza de manera conjunta con el Departamento de Física, y que consta de ciclos semestrales en que se exhiben documentales de ciencia y tecnología, o conferencias de divulgación científica dirigidos a público general, con la finalidad de evidenciar la importancia que juega para la sociedad el desarrollo científico, así como promover el interés en las nuevas generaciones, por el estudio de las ciencias e ingeniería. DICITEC es acreditable en el Programa Culturest para alumnos de la Universidad de Sonora.

Mayor información en la dirección:

http://dicitec.gimmunison.com/

lunes, 26 de abril de 2010

Abandonan frente a “la milla” de UNISON a mujer “levantada” hace 13 días

Fuente: http://elpoliciacodesonora.blogspot.com/2010/04/abandonan-frente-la-milla-mujer.html

Hermosillo, Son.- Con un “narcomensaje” y advertencias a un grupo delictivo, fue encontrado en el cuerpo de la señora que fuera “levantada” hace 13 días en el bulevar Navarrete y calle Del Sol, la cual fue encontrada con vida y atada de pies y manos confirmaron el alcalde Javier Gándara Magaña y el director operativo de Seguridad Pública, Alfredo García Campoy.De ésta forma, se confirma la versión de Rebeca Laborín Archuleta que apareció esta mañana por la calle Reforma, al filo de las 6:30 horas. la víctima fue bajada de un automóvil tipo sedán Pontiac Gran Am color verde.
La mujer fue abandonada frente a la unidad deportiva "La Milla" de la Universidad de Sonora, según los testigos en Colosio y Navarrete. No se ha proporcionado mayor información sobre los presuntos plagiarios que decidieron liberarla.
El hecho causó una gran movilización policiaca para intentar ubicar a los supuestos plagiarios, sin lograr resultados al cierre del presente despacho informativo.
El presidente municipal indicó que no se tienen mayor índice de violencia en la ciudad, ya que por fortuna se esclareció la desaparición de la mujer; pero no así la ejecución reciente del policía municipal de Hermosillo, mismo que estaba asignado como jefe de enlace de seguridad en la zona del Gobierno municipal.
García Campoy por su parte indicó que las recientes ejecuciones, entre las que están las de un agente preventivo, no incrementan la alerta, ya que la institución siempre trabaja atenta a cualquier incidente, pero quien ande mal pagará las consecuencias.
ANTECEDENTES
“Levantan” a mujer
Unos 8 sujetos armados se la llevaron de la colonia Alameda; al parecer es esposa de un narco
Por Redacción publicada el día 2010-04-13
Martín Vallejo González
Un comando armado con rifles de alto poder secuestró a una mujer en la colonia Alameda de esta capital, misma que al parecer es esposa del presunto narcotraficante Héctor Beltrán Leyva.
El plagio de la mujer de 45 años de edad, ocurrió alrededor de las 12:15 horas, frente a la casa número 11 de la calle del Sol, casi esquina con bulevar Navarrete, 300 metros al sur de la jefatura de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP).
En el secuestro de la señora participaron al menos ocho sujetos armados con rifles AK-47, mejor conocidos como cuernos de “chivo”, mismos que se desplazaban en un sedán de color blanco y un compacto dorado de la línea Malibú, cuyas características son similares al utilizado en la reciente ejecución del abogado y ex policía Antonio Contreras Domínguez.
Las primeras investigaciones han establecido que la víctima llegó a dicho lugar en un pick up de la línea Tundra, modelo 2009, con placas UV-72385 de Sonora, láminas que están registradas a nombre Alán Pérez Gutiérrez, con domicilio en las calles 33 y 34 de la población de Agua Prieta.
En la unidad también viajaban dos menores, al parecer hijos de la mujer identificada como Rebeca, así como el ingeniero y un maestro de obra que están a cargo de la remodelación del domicilio ya señalado.
El “levantón” de la mujer que sobre el asiento dejó sus pertenencias, entre ellas sus zapatos y su teléfono celular, provocó la movilización de agentes de las diferentes corporaciones policíacas, los que al momento no han dado con el paradero de la víctima y sus plagiarios.

Liberan a mujer´levantada´

Tomado de El Diario de Sonora

Después de 13 días de permanecer “desaparecida”, la mujer que fue privada de su libertad en la colonia Alameda fue encontrada viva con un narcomensaje la mañana de hoy. El alcalde Javier Gándara Magaña y el subdirector operativo de la policía municipal, Alfredo García Campoy fueron los que confirmaron el hallazgo, del cual hasta el momento se sabe que la fémina estaba atada de pies y manos.

La mujer fue liberada a la altura del bulevar Luis Donaldo Colosio y Reforma, en las inmediaciones del campo deportivo La Milla, de la Universidad de Sonora.

viernes, 23 de abril de 2010

Ejecutan a uno en Hermosillo

VIERNES 23 DE ABRIL DE 2010 00:58 EL DIARIO

De varios impactos de bala una persona fue ultimada anoche alrededor de las 22:30 horas afuera del restaurante Chiltepino's de la colonia Santa Fé, en Hermosillo.
Según testigos, a ese negocio llegaron dos personas y después de obligar a los demás comensales a tirarse al suelo, descargaron al parecer un arma calibre .38 Especial en contra del hoy occiso.
Después de ejecutar a la persona, de la que autoridades no proporcionaron datos, los sujetos escaparon y al cierre de la edición, no fueron detenidos.
José Larrinaga Talamantes, vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que en el lugar se localizaron ocho casquillos percutidos de ese calibre.
Poco después del homicidio se reportaron dos casos de detonaciones de arma de fuego, uno en la colonia Balderrama por personas a bordo de una pick up Ram doble cabina color oscuro, y una balacera más detrás del fraccionamiento Romanza, al Norte de la ciudad.

martes, 20 de abril de 2010

Cumplen un día en huelga de hambre líderes de invasiones

HERMOSILLO, Sonora(PH)Las líderes de invasiones Bárbara Gutiérrez López y Rosa Gálvez Rivas, cumplieron 24 horas en huelga de hambre frente a los palacios de Gobierno y Municipal, quienes denunciaron además que sigue el hostigamiento ahora contra quienes tienen invadidas casas en Pueblitos.
Denunciaron la presunta desaparición de Teresa Badianá, quien vivía en Pueblo del Sol y que hace una hora fue llevada por agentes estatales, quienes supuestamente se la llevaron sin orden de presentación.
Las líderes denunciaron la falta de interés de las autoridades para resolver el problema de las invasiones, por lo que mantendrán su petición de 100 hectáreas para los solicitantes de lotes.

Pueden acercarse invasores a Ayuntamiento: Gándara

HERMOSILLO, Sonora(PH)Los invasores de terrenos y la gente que necesite un lugar para levantar su casa puede acercarse al Ayuntamiento, manifestó el alcalde Javier Gándara Magaña.
El presidente municipal señaló que se tienen espacios y se buscan otros para ofrecerlos a los solicitantes.
Precisó que las protestas que mantienen los líderes de invasiones están en libertad de expresarse, pero siempre que se respete el Estado de Derecho.

sábado, 17 de abril de 2010

UNIVERSIDAD DE SONORA, NIÑA DE LOS OJOS DEL ESTADO

Héctor Rodriguez Espinoza

La democracia

Es una aspiración de los pueblos, desde las antiguas Grecia y Egipto. Es sabia la definición de la nuestra del Artículo 3° constitucional: “No solamente como una forma de gobierno y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”.También lo es la norma constitucional que mandata que el gobierno se instituye para beneficio del pueblo.

Aplicado esto –en forma lógica- a la Universidad de Sonora, su democracia interior debe traducirse en un gobierno –Junta, Administración y Órganos- y en sus Sindicatos que representen las aspiraciones de su comunidad y en un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural de quienes la hacen posible en aulas y laboratorios: profesores, alumnos y trabajadores.

Sus sindicatos

Los de trabajadores y de académicos deciden, democráticamente, emplazar al estallamiento de sus respectivas huelgas; y debemos darle su justa dimensión.

A NADIE LE CONVIENE las huelgas en las universidades públicas, en un país emergente e históricamente subdesarrollado, cuyo pueblo está ayuno de profesionistas venidos de sus ejidos, comunidades, barrios y colonias, para que egresen con un nivel técnico y ético superior, que compitan con egresados de Universidades privadas, mejoren sus finanzas familiares, atemperen las desigualdades crónicas y eviten estallidos sociales.

PERO A NADIE CONVIENE, tampoco, para poner ejemplos, las razones de las demandas muy sentidas de los académicos: en los últimos 16 años decreció un 44% el poder de compra de su salario; su régimen de jubilación: al retiro, se les disminuye un 40% de su ingreso y, lo peor, se les priva del seguro de gastos médicos mayores, cuando más lo necesitan, y les afectan los endurecidos requisitos de promoción a categorías y niveles de titular a quienes tienen posgrados.

Y así vemos, con pena, profesores que mueren –mutilados sus cuerpos después de penosas enfermedades o repentinamente- sin disfrutar su jubilación; otros, de 70 o hasta 90 años de edad, sin ánimo ya de superación, con cirugías mayores en sus agotados cuerpos, enseñando en silla de ruedas, en caminadora o con bastón, sin control de esfínteres, porque no les conviene su jubilación. Si precisamente esta palabra viene de “júbilo” (Del lat. Iubĭlum, Viva alegría, y especialmente la que se manifiesta con signos exteriores). Pero ¿cuál “júbilo” en la vejez y pobreza,con enfermedades crónico degenerativas mayores y carísimas, cuya atención por su cuenta los dejaría en la ruina, atenidos a la eventual ayuda de sus hijos y dando lástima social?

Esto provoca una planta docente avejentada y sin su entusiasmo y pasión de antaño, convertidos en tapón al ascenso de la docencia joven posgraduada.

El Estado mexicano

Tanto el federal como los locales, deben apoyar más a las universidades públicas que, por ser las únicas que investigan, son la opción para el desarrollo desigual y combinado del país.

No les pongan topes salariales por debajo de la inflación a quienes, a pesar de ver cada año disminuida la capacidad de compra de su salario e inconveniente su retiro, se entregan, en cuerpo disminuido y alma marchita, a la formación de las nuevas generaciones. No ofendan más su inteligencia y su dignidad.

PERO tampoco los sindicatos deben asumir posturas intransigentes que maten la gallina de los huevos de oro. La nuestra es una institución sujeta a fondos públicos etiquetados que, además de contar con calendarios de trabajo francamente privilegiados, nos brinda la misión más hermosa y sagrada, la educación superior.

Y esta misión tiene como destinatarios a quienes son el centro de atención y que deben ser los consentidos del sistema y ahora víctimas del diferendo: los estudiantes, titulares del derecho a la educación superior, en un país en el que el porcentaje de mexicanos entre 25 y 34 años con ella es de 5%, comparado con 2% para una generación 30 años mayor.

La coyuntura anual

Urge un diagnóstico de la realidad de la Institución, de su estructura normativa, de su administración, de la eficiencia y eficacia de sus tres ejes:docencia, investigación y difusión de la cultura.

Sentadas estas bases, ya no deberá padecerse el subpago para quienes entregan lo mejor de su efímera vida en el aula y cubículo, y la zozobra anual de emplazamientos ni estallamientos de huelgas que provocan la crítica social y la migración de la juventud talentosa y con medios, a las instituciones privadas.

La Universidad de Sonora ha sido desde 1942, es y deberá seguir siendo, por siempre, la niña de los ojos del Estado.

jueves, 15 de abril de 2010

Preparan en Sonora Segunda Noche de Estrellas

El Financiero en línea

Hermosillo, 15 de abril.- Esta ciudad será una de las sedes de la Segunda Noche de Estrellas, este 17 de abril, cuya finalidad es fomentar el gusto por la astronomía entre las personas de diversas edades.

El jefe del Departamento de Investigación en Física de la Universidad de Sonora (Unison), Julio Saucedo Morales, expuso que el evento es organizado en coordinación con el Observatorio Astronómico del Centro Ecológico de Sonora.

En entrevista, expuso que la idea original de esta noche de estrellas surgió en Francia hace 20 años y ahora es impulsada en México por la embajada de ese país, la cual ha recibido una excelente respuesta.

Dijo que la Segunda Noche de Estrellas se realizará de manera simultánea en diversas ciudades del país, y en el caso de Hermosillo será en el estacionamiento del Centro Ecológico, donde se colocarán decenas de telescopios para realizar observaciones astronómicas.

Refirió que el 17 de abril es importante para realizar este evento porque astronómicamente está cerca del primer cuarto, lo que la convierte en el mejor momento para ver el cielo y las estrellas y en el caso de la luna observar los cráteres y montañas.

Recordó que la Primera Noche de Estrellas, celebrada el 31 de enero del año pasado, se realizó también en el Centro Ecológico de Sonora y en el sitio arqueológico “La Pintada”, ubicado a unos 65 kilómetros al sur de Hermosillo, con unos mil asistentes.

En esta ocasión, añadió, se estima una asistencia por lo menos similar, e incluso se proyecta superarla, para lo cual se cuenta con un programa especial para llamar la atención de chicos y grandes.

Dijo que las actividades iniciarán desde las 16:00 horas con talleres de pintura infantil, juegos didácticos e interactivos, lotería astronómica, taller de cohetes y exposición de ilusiones ópticas, además de actividades artísticas.

También se impartirán las conferencias “Distancias en el Universo” y “El mensajero sideral de Galileo a 400 años de su publicación”, en tanto que de las 19:00 a las 22:00 horas se realizará la observación astronómica, expuso. (Con información de Notimex/JJJ)

Conjuran huelga de STAUS; Steus tiene ahora la palabra

El dirigente del Sindicato, Sergio Barraza Félix, indicó que los académicos aceptaron bajo protesta la oferta de un incremento global del 7.2 por ciento, con lo que se evitó el estallamiento.

Por Ulises Gutiérrez Ruelas / Dossier Politico

Dia de publicación: 2010-04-15

La mayoría de los integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) votó en contra de estallar la huelga la tarde de este jueves en la institución con lo que se conjuró esa posibilidad; sin embargo la amenaza de un paro de labores está latente para la tarde de este viernes, ya que el otro sindicato de la universidad, (el de trabajadores y empleados, el Steus) mantiene su emplazamiento firme para las 5 de la tarde de este 16 de abril.

El dirigente del Sindicato, Sergio Barraza Félix, indicó que los académicos aceptaron bajo protesta la oferta de un incremento global del 7.2 por ciento, con lo que se evitó el estallamiento.

La oferta final fue de un aumento global de 7.2% , y quedará distribuida de la siguiente manera: un 4% incremento al salario, 1.2% en cláusulas de monto fijo, un 1% en otras cláusulas económicas y 1% en reconocimiento de zona de vida cara.

Del incremento global del 7.2 por ciento, ofrecido por el rector Heriberto Grijalva Monteverde, un 4 por ciento será de incremento al salario, un 1.2 por ciento en cláusulas de monto fijo, un 1 por ciento en otras cláusulas económicas y 1 por ciento de compensación por el reconocimie de zona de vida cara.

Desde las 11 de la mañana los maestros se reunieron en asamblea para analizar la oferta de la rectoría de la Universidad de Sonora, de tal forma que al final la votación fue de 810 votos en contra de la huelga, 560 a favor y 6 sufragios nulos.

martes, 13 de abril de 2010

Simplemente indignante

C. Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República
          Estimado Licenciado, agradezco de antemano el comunicado que nos ha hecho el día 7 de Enero pasado publicado en los periódicos de mayor circulación en el país, dentro del cual nos afirma que este año será de recuperación económica, al mismo tiempo que nos explica sobre cómo el año anterior cursado fue muy difícil y las decisiones que se han tomado fueron de igual medida difíciles para ustedes nuestros gobernantes.

          Lo más importante de sus afirmaciones es que esto nos ha implicado grandes sacrificios para todos, y ahí me nacen algunas dudas:

¿Cuáles son exactamente esos sacrificios?  Cuando existen gastos exorbitantes como por ejemplo:

· Los Diputados reciben como parte de su salario:

Dieta

$   77,888

Asistencia Legislativa

$   45,786

Gestión y Atención ciudadana

$   28,772

Estos montos suman

$ 152,446 mensuales cada
                 uno

Además de contar con un seguro de gastos médicos mayores, cuya suma asegurada básica es de hasta 1,500 salarios mínimos generales mensuales vigentes en el Distrito Federal, aguinaldo equivalente a 40 días de su dieta. Cuentan también con un fondo de ahorro, que consiste de la aportación de hasta 12% de su dieta bruta mensual; seguro colectivo de vida, y gastos funerarios, entre algunas de las prestaciones a las que tienen derecho 1

Cabe mencionar que son 500 los Diputados que tenemos.

· El personal de la Cámara de Diputados:

Jefe de Departamento entre

$   18,668 y $  31,560

Subdirector entre

$   31,801 y $  51,900

Director de área entre

$   53,109 y $  83,789

Director general de cada área que labora al interior de la Cámara Baja entre

$   91,203 y $ 119,220

Contralor

$ 122,038

Secretario

$ 136,832

Secretario general

$ 157,7021

· Los senadores obtienen $ 146,000 mensuales cada uno mas prestaciones, siendo 138 de ellos en la cámara.

· Cada uno de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) ganan a partir del 24 de Febrero del año 2009, la módica cantidad de $ 330,000 mensuales entre sueldo, bonos y prestaciones. 2

· De la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

Los Ministros

$ 347,000

Consejeros de la Judicatura Federal


$ 337,000

Magistrados del Tribunal Electoral


$ 343,000

Magistrados de Circuito

$ 200,000

Jueces de Distrito

$ 176,0002

· El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación $5’989,489 más otros $5’892,777 anuales por ser a la vez el presidente del Consejo de la Judicatura Federal, lo cual suma de $11’882,266 pesos anuales brutos.3

· Las pensiones y prestaciones de los cinco ex presidentes aún cuando Ernesto Zedillo renunció a su pensión vitalicia tiene un costo de $259’115,269 anuales, lo que representa en promedio un monto de 51 millones 823 mil pesos anuales por cada uno.

Además de la protección para los ex titulares del Ejecutivo incluye 78 elementos de las fuerzas federales para cada uno de ellos:

10            oficiales

  6            jefes

  1            general

48            de tropa

22            elementos de la Armada

45            elementos del Ejército

  8            de tropa

13            elementos de la Fuerza Aérea

También disponen a 25 empleados de la Federación: tres choferes y personal de oficina, y tienen derecho a una camioneta blindada, otra más para su esposa y sus hijos, y tres autos para escoltas. Se cubren sus gastos de telefonía, y tienen acceso a viajes nacionales o al extranjero. Además, reciben primas mensuales, aguinaldo, bonos, prima vacacional y “apoyo” para la compra de despensa.4

Habría que agregar lo que gana Usted, excelentísimo Señor Presidente y lo que cuesta la nómina de los pinos, los gastos corrientes de luz, agua, gas, etc. y, las viandas que no deben comprarse precisamente en “la Comer”, o en el tianguis.

Los partidos políticos recibieron para su funcionamiento durante el 2009 las siguientes cantidades:

PAN

$ 705’695,000

PRI

$ 493’691,000

PRD

$ 424’209,000

PT

$ 201’211,000

Convergencia

$ 190’244,0005

Ahora bien teniendo en cuenta todo lo anterior, para poder mantener esos “sacrificios” nos elevan los impuestos de la siguiente manera:

IVA (Impuesto al Valor Agregado) sube del 10 al 11% en la región Norte, en el resto del país del 15 al 16%.

El ISR (Impuesto Sobre la Renta) sube del 28 al 30%.

El IDE (Impuesto al Depósito en Efectivo) sube del 2 al 3%.

La red de carreteras administradas por CAPUFE (Caminos y Puentes Federales) y FONADIN (Fondo Nacional De Infraestructura) aplicaron un aumento de 3.8% promedio a sus tarifas.

El IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) de la siguiente manera:

Telecomunicaciones (servicios que se presentan a través de una red pública como el Internet, exentando a la telefonía pública y rural, así como al servicio de interconexión) 4%.

Además de incrementos al tabaco, cerveza, bebidas alcohólicas, juegos de apuestas y sorteos.

Lamento informar que los sacrificios los estamos haciendo nosotros, sus gobernados, su pueblo, los que los elegimos, a los que ustedes representan, esos sacrificios los sienten las familias mexicanas, los que menos ganan, todos nosotros que pagamos impuestos mismos que con los sacrificios que ya estábamos haciendo han aumentado, para que con ellos se paguen los salarios, bonos y prestaciones de las cuales ustedes si gozan.

Nuestras obligaciones aumentaron de la misma manera en la que han ido disminuyendo nuestros ingresos, fuentes de trabajo, capacidad adquisitiva, seguridad económica.

¿Con que dinero pagan los impuestos estos funcionarios altamente remunerados? Con nuestro dinero, con el de nuestros impuestos.

Los sacrificios están mal entendidos entonces, el completo descaro, el cinismo y la desfachatez con la que nos están tratando es insultante.

De la manera mas atenta solicitamos soluciones verdaderas, cuentas claras, que trabajen lo que se ha pagado, adelgazamiento de gastos.

Atentamente

Todos los Mexicanos que pagamos impuestos y

SI NOS SACRIFICAMOS.

ME SUMO A ESTA CARTA. DIFUNDÁMOSLO POR INTERNET PARA HACER CONCIENCIA

Este tipo de correos deberían ser cadenas interminables y darle la vuelta a la Republica Mexicana varias veces hasta que la Clase Política Mexicana, entienda el mensaje.. Si no reenvías esto tal vez no pase nada, pero si lo mandas tal vez pase lo que todos los mexicanos queremos... Salir del hoyo! Apoyemos a México, todos lo necesitamos

lunes, 12 de abril de 2010

Bienvenidos a la onceava dimensión – Invitación a la continuación de DICITEC 2010-1

El Departamento de Física de la Universidad de Sonora

y el Grupo de Ingeniería Molecular de Materiales

LE EXTIENDEN UNA CORDIAL INVITACIÓN

a la continuación de las Actividades DICITEC 2010-1 con la presentación del Documental

“El Universo Elegante, Parte III: Bienvenidos a la 11va dimensión”

(De la Serie “El Universo Elegante”)

A realizarse el Jueves 15 de Abril a las 12:00 horas en el Auditorio del Departamento de Física, ubicado en la Planta Baja del Edificio 3F del Campus Hermosillo de la Universidad de Sonora.

Resumen:

Once dimensiones, universos paralelos, y un mundo hecho de cuerdas. No es ciencia ficción, es la teoría de las cuerdas.¿Podrían diminutas cuerdas vibrando en 11 dimensiones ser la última explicación para comprender el "Todo"?. Actualmente la teoría de las cuerdas es la candidata más prometedora para obtener una teoría unificada, una teoría capaz de describir todos los fenómenos que ocurren en la naturaleza, y que ha sido buscada desde tiempos remotos por físicos y estudiosos. Esta serie de tres episodios explora el excitante y complejo mundo de la teoría de las cuerdas, explicada y presentada por uno de sus más prometedores defensores, el excelente físico y escritor Brian Greene.”.

 

DICITEC es una iniciativa del Grupo de Ingeniería Molecular de Materiales de la Universidad de Sonora, que se realiza de manera conjunta con el Departamento de Física, y que consta de ciclos semestrales en que se exhibirán documentales de ciencia y tecnología, o conferencias de divulgación científica dirigidos a público general, con la finalidad de evidenciar la importancia que juega para la sociedad el desarrollo científico, así como promover el interés en las nuevas generaciones, por el estudio de las ciencias e ingeniería.

Mayor información en la dirección:

http://dicitec.gimmunison.com/

martes, 6 de abril de 2010

Desmiente hermano de Calderón a Alcalde de Hermosillo

Por Lourdes Encinas Moreno
lencinas@ehui.com

Que no está interesado en participar en la licitación para la construcción de la planta tratadora de aguas residuales en Hermosillo, aclaró Juan Luis Calderón Hinojosa, entrevistado vía telefónica.

El Director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia, Michoacán (OOAPAS), aclaró que sí se reunió con el alcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña pero para ofrecerle su asesoría para la elaboración de las bases de la licitación.

Esta mañana, Gádara Magaña confirmó a reporteros locales que había un interés del también hermano del presidente Felipe Calderón Hinojosa, en participar en la construcción de la planta, que tendrá una inversión de 600 millones de pesos, y que no sabía si era funcionario del organismo operador de agua de Morelia.

“Hasta ahora ha informado el Ingeniero Jardines (director de Aguah) que él considera que hay 10 empresas interesadas y, efectivamente una de las empresas, entiendo que tiene intereses el Ingeniero Calderón”, declaró previamente Gándara Magaña.

Caderón Hinojosa, precisó que como funcionario público la ley le prohibe participar en licitaciones de gobierno, y que no tiene una empresa particular relacionada con  este sector.

Dijo que con sus 20 años de experiencia en organismos operadores de agua, ofreció su experiencia al alcalde Gándara, toda vez que Hermosillo es una ciudad con características similares a la de Morelia, donde ya opera una planta tratadora de agua.

Negó que en la última semana se hubiera reunido con Javier Gándara en su oficina de Hermosillo, puesto que sus encuentros han sido en la Ciudad de México, la última vez en un evento de la Comisión Nacional del Agua.

Comentó que antes estuvo en Hermosillo, para asistir a la toma de protesta de gobernador Guillermo Padrés Elías, invitado por éste.

Desmiente hermano de Calderón a Alcalde de Hermosillo

Por Lourdes Encinas Moreno
lencinas@ehui.com

Que no está interesado en participar en la licitación para la construcción de la planta tratadora de aguas residuales en Hermosillo, aclaró Juan Luis Calderón Hinojosa, entrevistado vía telefónica.

El Director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia, Michoacán (OOAPAS), aclaró que sí se reunió con el alcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña pero para ofrecerle su asesoría para la elaboración de las bases de la licitación.

Esta mañana, Gádara Magaña confirmó a reporteros locales que había un interés del también hermano del presidente Felipe Calderón Hinojosa, en participar en la construcción de la planta, que tendrá una inversión de 600 millones de pesos, y que no sabía si era funcionario del organismo operador de agua de Morelia.

“Hasta ahora ha informado el Ingeniero Jardines (director de Aguah) que él considera que hay 10 empresas interesadas y, efectivamente una de las empresas, entiendo que tiene intereses el Ingeniero Calderón”, declaró previamente Gándara Magaña.

Caderón Hinojosa, precisó que como funcionario público la ley le prohibe participar en licitaciones de gobierno, y que no tiene una empresa particular relacionada con  este sector.

Dijo que con sus 20 años de experiencia en organismos operadores de agua, ofreció su experiencia al alcalde Gándara, toda vez que Hermosillo es una ciudad con características similares a la de Morelia, donde ya opera una planta tratadora de agua.

Negó que en la última semana se hubiera reunido con Javier Gándara en su oficina de Hermosillo, puesto que sus encuentros han sido en la Ciudad de México, la última vez en un evento de la Comisión Nacional del Agua.

Comentó que antes estuvo en Hermosillo, para asistir a la toma de protesta de gobernador Guillermo Padrés Elías, invitado por éste.