lunes, 18 de enero de 2010

Protesta Consejo Municipal de Protección Civil

Por Alejandro Matty Ortega / Dossier Politico

Dia de publicación: 2010-01-18

Con el fin de garantizar la seguridad patrimonial a los hermosillenses, tomó protesta el nuevo Consejo Municipal de Protección Civil que tendrá como tarea primordial prevenir a la comunidad de los daños provocados por los desastres naturales.

Este Consejo, conformado por autoridades de los tres niveles de Gobierno y organizaciones civiles, educativas y privadas, atenderá el llamado de la sociedad de manera inmediata cuando la integridad y seguridad de los ciudadanos se encuentre en peligro ante fenómenos como inundaciones, terremotos, ciclones, huracanes, deslaves, riesgos químicos, entre otros.
Además será la primera instancia que dé servicio a la comunidad y sesionará en los momentos en que se ponga en riesgo la integridad de la sociedad hermosillense y propondrá las directrices a seguir para afrontar de la mejor manera las situaciones que se presenten.
El alcalde Javier Gándara Magaña aseguró que este Consejo pondrá una gran atención en los puntos y situaciones que pueden representar un riesgo para los habitantes de la capital sonorense.
“Nosotros como Gobierno trabajaremos fuertemente en ello…hemos pedido que tengamos un inventario de los riesgos que debemos nosotros ir resolviendo, por ello es tan importante este consejo que frecuentemente nos debemos de reunir para retroalimentarnos sobre este tema tan sustancial y tan sentido, que debemos nosotros estar muy atentos”, apuntó.
Los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil son:

Gildardo Real Ramírez, secretario del Ayuntamiento de Hermosillo.

Luis Fernando Rodríguez Ahumada, subsecretario B del Gobierno de Sonora.

Rubén Rodrigo Gracia Rosas, coordinador general de Protección Civil de Sonora.

Juan Francisco Matty Ortega, director de Protección Civil Municipal.

Carlos Huerta Robles, director de Seguridad Pública Municipal.

Luis Jaime Martínez Martínez, director de Desarrollo Social.

Mario Méndez Dessens, Coordinador de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología.

Joaquín Anaya Tapia, director de Servicios Públicos Municipales.

Ernesto Ruiz Armenta, director del Implan.

Tranquilino Javier Aguilar, director jurídico de Secretaría del Ayuntamiento.

Mario Díaz Garduño, director de Salud Pública Municipal.

María del Carmen Tonella Tréllez, directora del Sistema DIF Hermosillo.

José Luis Jardines Moreno, director de Agua de Hermosillo.

Alfonso Leyva Ramos, presidente de la Comisión de Seguridad de Cabildo.

Virginia Sánchez Leyva, regidora.

Manuel Tapia Noriega, representante del Colegio de Ingenieros.

Luis Alberto Burruel Campillo, representante de la Cruz Roja Hermosillo.

Heriberto Grijalva Monteverde, rector de la Universidad de Sonora.

José Andrés Sierra Hernández, rector del Itesm campus Sonora Norte.

Carlos Francisco Silva Toledo, director Cesues.

Manuel Duarte Mendoza, rector de la Universidad Kino.

Domingo Trujillo Venegas, director del Instituto Tecnológico de Hermosillo.

Leticia Belem Amézaga Ramírez, rectora de la UVM.

Miguel Ángel Salazar Candia, rector de la UTH.

Florencio Díaz Armenta, de la CNA.

Fernando Miranda Blanco, delegado federal Sagarpa.

Marco Antonio Covarrubias Aguilar, comandante de la IV Zona Militar.

viernes, 15 de enero de 2010

Elecciones en el PRD

El viernes se registraran las planillas para elegir a la dirección del PRD en el municipio y ayer la N I "socialdemócrata" el grupo de Reynaldo Millán nombro a su candidato recayendo en Alfredo el asistente de Dorotea Rascón. Otro candidato ya en firme es Martín Matrecitos de Izquierda Social. Como de costumbre, "los diablos" se están preparando para ganar y creo que como están las cosas lo van a lograr, por que el PRD no crece al contrario decrece.

En las elecciones del 2006, que aunque no son datos comparables si dan una perspectiva a falta de algo mejor, se obtuvieron alrededor de 15 mil votos, en 2009 no llegaron a 2 mil 500 votos, entonces es normal que la militancia disminuya y por lo tanto los grupos al interior del partido nomás se reconfiguran a la baja. Con todo quien está mejor posicionado es el grupo de Reynaldo ya que parte de la red clientelar construida durante la regiduría de Dorotea sigue operando, así como el clientelismo al interior del sindicato de trabajadores de la Uni.

Para lograr sus objetivos Reynaldo ha hecho algunos movimientos estratégicos sobre el tablero.

Primero les crea la impresión a los otros grupos que la N I esta debilitada y que por lo tanto que ahora si pueden ganar solos, lo que inhibe la posibilidad de unidad de la oposición, y por otro lado crea una disidencia al interior de la N I, para que está disidencia tenga veracidad los enrabia para que actúan de forma normal. Reynaldo es el maestro del conteo, del manejo de los estatutos, del padrón y de caminar justo medio paso adelante, con estas armas es con las que enfrenta a los otros grupos. Él sabe, pero el caso es que todos lo deberían de saber, que el PRD tiene menos gente, que ellos controlan de forma clientelar y corporativa a su gente y que por lo tanto la disidencia de la N I le va a restar gente a los otros grupos. Los compas que se escinden de la N I es un costo calculado, pero además algunos de los que se van no todos son N I por lo que son prescindibles, por otro lado es casi seguro que las fracciones petros y navarros de la N.I. no presenten candidatos. Para terminar de pulverizar a la oposición le presta candidato al grupo de IDN.

Este es el escenario que tenemos hasta ahora. ¿Bajo este escenario es posible derrotar a "los diablos"? no, en este terreno Reynaldo es invencible. Los compañeros del PRD lo deberían saber, desgraciadamente hace mucho que dejaron de estudiar y actúan por instinto o por creencias, cuando la política es una actividad esencialmente humana, los instintos nos acercan más a los animales y las creencias a la enajenación y la política es racionalidad. Tal como está diseñado el nombramiento de representantes dentro del PRD es un sistema y Reynaldo es el piloto principal de ese sistema. Los sistemas como todos deberían de saber tienden a autorreproducirse, de tal manera que cuando esta bien estructurado ni siquiera los estilos personales cuentan, ustedes difícilmente encontrarían una diferencia entre las diferentes presidencias estatales o municipales del PRD, y se comportan igual los presidentes municipales independientemente que sean de la NI, ID, IS o de cualquier otro grupo y si no porque nos dieron las chinga que nos dieron en 2009.

Pero los sistemas no son eternos, aunque lo aparentan, es posible destruirlos o reformarlos, para hacerlo lo primero que hay que hacer es reconocer que es un sistema, primer escollo, las partes del sistema sufren para reconocer que vivían en el error, segundo como los sistemas son un todo abarcador únicamente la unidad de los inconformes puede ladear la balanza a su bando, tercero, los sistemas no se destruyen por el centro, sino que los grupos inconformes comienzan a bombardear la periferia donde encuentran aliados externos o de otros sistemas, logrado esto o se destruye el sistema cambiándolo todo o se comienza una reforma, lo primero es una revolución, que ninguno de los que se oponen a "los diablos" ni tiene las ganas ni los arrestos, lo segundo es una trasformación institucional, que creo que es a lo que más estarían dispuestos hacer tanto la oposición interna como los detractores externos.

Los opositores tienen hoy, mañana y el viernes para sentarse y sacar un candidato común que los aglutine e incorpore cuando menos a una parte de los detractores externos, si lo logran pueden ganar la presidencia del municipal y hacerle una fractura al sistema, sino la probabilidad de que se imponga la parte central del sistema es muy alta.

miércoles, 13 de enero de 2010

Consideran una farsa la falta de agua en Hermosillo

Gaspar Navarro Ruiz / g_navarro_ruiz@hotmail.com

Aun no inicia el suministro por sólo ocho horas de agua potable en Hermosillo y ya hay quienes consideran exagerada la medida y hasta quienes dudan del supuesto estado de emergencia en que está la capital sonorense por la falta de agua.

El alcalde de Hermosillo Javier Gándara Magaña y el director de Agua de Hermosillo José Luis Jardines, aseguran que no hay agua y que por lo tanto desde este invierno recortarán el suministro del vital líquido por un lapso de 16 horas diarias por los próximos seis meses.

El dirigente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, Ignacio Peinado Luna, consideró exagerado el tandeo aplicado por el Ayuntamiento capitalino, pues asegura que en invierno el agua se utiliza con poca frecuencia.

Para el líder de esa agrupación civil, las 16 horas sin agua son demasiadas y opina que debería de brindar el servicio por 12 horas y no sólo por ocho horas como pretende hacerlo a partir del próximo 16 de enero.

Lo cierto es que las autoridades municipales fueron muy drásticas al programar sólo por ocho horas el servicio a los capitalinos, en estas fechas en que no se requiere tanta agua y no hay el peligro de descargar los acuíferos.

Lo correcto sería que las autoridades se esperaran hasta el verano para implementar los tandeos, a fin de administrar mejor la poca agua existente en ese tiempo de mayor demanda.

Ahora el Ayuntamiento y el Organismo Operador del Agua tendrán seis meses encima la presión ciudadana y podría ser todo el año porque si no hubo agua en invierno menos habrá en verano, pues está prevista la ausencia de lluvias copiosas en este año.

Hay quienes aseguran que las autoridades municipales y estatales prefirieron asumir el costo político por la falta de agua, para después salir victoriosos como los salvadores de Sonora al lograr el abasto durante el verano.

Hay otros que aseguran que la falta de agua es una farsa o un teatrito del Ayuntamiento y que el desabasto del líquido es debido a que la paramunicipal Agua de Hermosillo paralizó 85 pozos que dotaban de agua a la ciudad. Y dicen que no los paralizó porque no tengan agua o estén descompuestos. Desde luego que pueden señalar que los pozos los pararon para ahorrar el agua que van a surtir en el verano. Si la surten ahora o mañana es la misma, tarde o temprano se va a acabar el agua, esto si nos atenemos a la versión oficial de que hay muy poca.

Lo cierto es que hasta el momento nos tienen sin agua por las noches de las 22:00 horas hasta las 6:00 de la mañana, y a partir del día 16 los habitantes de 500 colonias sólo tendremos ocho horas, unos por la tarde y otros por la mañana.

No creo que las autoridades ni los hermosillenses aguanten seis meses con dotaciones de sólo ocho horas de agua, mucho menos les aguantarán todo el año o más. La gente quiere resultados y autoridades con liderazgo, capaces de resolver hasta lo imposible, como prometieron en campaña.

El alcalde Javier Gándara Magaña y el gobernador Guillermo Padrés Elías tendrán que hacer efectiva la alianza para encontrar una respuesta inmediata a la sequía en Hermosillo, o tendrán que prepararse para el linchamiento popular.

LUEGO DE 18 días de ayunos escalonados, los padres de familia de la Guardería ABC decidieron retirar las 20 carpas o casas de campaña instaladas en la Plaza Zaragoza frente al Palacio de Gobierno.

Con el retiro de los carpas, el gobernador Guillermo Padrés se quita la presión política, pero le echa “la papa caliente” al presidente Felipe Calderón, a quien los deudos de los 49 niños fallecidos en la Guardería ABC le insisten en una respuesta inmediata a sus demandas.

Por el DF andaba ayer el gobernador Padrés solicitando que Calderón atienda a los deudos.

Los padres de familia tendrán que buscar otro interlocutor, porque si a Padrés el presidente Calderón no lo recibe ni le resuelve sus problemas, menos le resolverá los de otros.

Calderón desaira a Guillermo Padrés

MARCELO BEYLISS CORRESPONSAL
EL UNIVERSAL
MIÉRCOLES 13 DE ENERO DE 2010

HERMOSILLO, Son.— El gobernador Guillermo Padrés Elías (PAN) no consiguió que el presidente Felipe Calderón abriera un espacio en su agenda a los deudos de los niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC.

Tampoco, en su reciente visita a la capital del país, obtuvo respuesta sobre la solicitud que hizo para que mil elementos adicionales de la Policía Federal reforzaran la seguridad de la entidad, ante la creciente ola de violencia.

El mandatario estatal informó que durante su visita a la ciudad de México sólo ratificó la solicitud para sostener con él una junta sobre el tema.

Indicó que referente a la exigencia de justicia en el caso de la guardería ABC, únicamente acudió ante el secretario particular del presidente, Luis Felipe Bravo Mena, para reiterarle la petición de una junta donde le haría saber “el sentir” de los afectados.

Los padres de los niños muertos en la tragedia, específicamente los que conforman el Movimiento Ciudadano Por la Justicia 5 de Junio, han insistido al gobernador que tramite la audiencia, medida para lo cual instalaron un campamento donde realizaban huelgas de hambre, misma que iniciaron el pasado 24 de diciembre y finalizaron hace dos días al considerar que Calderón nunca atendería a su llamado.

Los padres de las víctimas exigen ser atendidos por el Presidente, pues aseguran que se ha mostrado indiferente ante el fallecimiento de 49 pequeños y decenas de lesionados tras el incendio del 5 de junio en la guardería subrogada del IMSS.

El viaje de Guillermo Padrés a la ciudad de México tuvo como objetivo primordial solicitar ante la Federación un mayor número de elementos de seguridad para Sonora, tras la fuerte ola de violencia registrada en los últimos días.

Anunció que hubo un compromiso de la Federación de enviar a Sonora más elementos federales, apoyo en inteligencia, tecnología de punta en fuerzas de reacción, y capacitación de policías sonorenses en la capital del país.

Con la coordinación del Consejo del Sistema de Seguridad Pública abordó temas relacionados al reforzamiento de efectivos de las fuerzas nacionales, como la Armada de México, el Ejército mexicano y la PGR, con el objetivo de fortalecer a las corporaciones estatal y municipales.

sábado, 9 de enero de 2010

Obligación moral y política

por Samuel Valenzuela

CUANDO AÚN era militante del PRI, Javier Gándara Magaña fue testigo de primera fila y hasta con algún papel protagónico importante, del fallido intento del entonces gobernador de Sonora, Armando López Nogales, porque los habitantes de la capital de Sonora dispusieran de agua potable con suficiencia y para siempre.
Como se recordará, fue muy intenso el debate en torno al proyecto de construir una desaladora en la región de la Costa de Hermosillo y no hubo forma de que la nomenclatura del PAN aceptara dicha alternativa a la cual combatieron desde todas sus trincheras, desde el Congreso del Estado del cual formaba parte el ahora gobernador Guillermo Padrés, hasta organismos empresariales afines a la derecha, del cual formaba y forma parte Francisco Búrquez Valenzuela, quien fuera verdugo de Gándara Magaña en la elección del 2000 por la alcaldía capitalina.  
ES ASÍ COMO se tejió una maraña de intrigas y ríspida campaña de descalificación al proyecto eje y rector del gobierno lopeznogalista, para que a la postre se impusiera una reversa determinada seguramente por el proceso electoral en ciernes, en algo muy parecido a la estrategia del PAN en contra del Plan Sonora Proyecta, sólo que en este caso la diferencia fue Eduardo Bours Castelo es de carácter firme y eludió el sabotaje del PAN.
A lo mejor nuevos aires soplan por el blanquiazul y quedan atrás aquellos tiempos de rechazo a la modernidad, porque como se recordará, así como se opusieron a la desaladora y al PSP, también combatieron con todas sus armas a la ampliación de la carretera de cuatro carriles y a la modernización de la ahora pujante zona del Vado del Río.
LA MENTALIDAD progresista de Gándara Magaña; su conocimiento de la problemática del agua y la forma como solucionarlo, así como esa visión diversa del gobernador Padrés por su paso por el PRI, a lo mejor son factores que se conjugan para que ahora sí y de una vez por todas, anulen la vocación retrógrada que “distingue” al PAN y sumen a ese partido al esfuerzo porque se construya una infraestructura que garantice para siempre el desarrollo de Hermosillo, Guaymas y Empalme.
Pues ahora, ambos están en condiciones de sacarse la espina y asumir el reto de esa responsabilidad moral y política, ya que son las figuras visibles de un partido principalmente culpable de que actualmente esté en grave riesgo el futuro de buena parte de Sonora y qué bueno el que el Gobernador advierta sobre la posibilidad de que el tema de la desaladora o la solución de fondo al problema no se politice, porque es precisamente su partido el PAN el que por lo regular politiza proyectos con visión de futuro.
MIREN, LA reconocida tendencia panista que caracteriza a buena parte de los ciudadanos hermosillenses, ha sido tierra fértil para las engañifas del blanquiazul, que en el rubro del agua, generaron una irresistible, para López Nogales, corriente de opinión adversa a la construcción de la desaladora y por eso, ahora las condiciones están dadas para que con Javier en la alcaldía y Don Guillermo en la gubernatura, anulen la calaña de su partido para que no metan ruido a la indispensable campaña de sensibilización comunitaria.
Es que la construcción de una desaladora implicará, además de mucha agua potable y suficiente para muchos años, mayores tarifas y ese ha sido el argumento vocinglero que se esgrimió en el pasado y seguramente sería igual ahora si es que los que mandan en el PAN no hacen su chamba para acallar chachalacos.
ENTRETELONCITOS
ENDEBLE: En este tiroteo que apenas empieza, luce endeble el alegato del gobernador Padrés al pretender responsabilizar a las administraciones estatales y municipales pasadas, ya que como está plenamente documentado, López Nogales le hizo la lucha pero el PAN no lo dejó y en el caso de Bours Castelo, lo reciente del diferendo y una administración municipal 2003-2006 aferrada al aldeanismo limitaron sus espacios de operación concretándose a ponerse de pechito para apoyar con todo los proyectos emprendidos por el ya municipalizado organismo operador de agua.
Cómoda la postura de culpar a otros de responsabilidades políticas propias, porque incluso resultaría injusto señalar a Ernesto Gándara Camou por la actual debacle, toda vez que sabemos que si alguien hizo mucho para enfrentar a ese problema fue durante su administración y no por nada José Luis Jardines fue ratificado como titular de esa dependencia, con la desventaja para “El Borrego” que mucho de lo hecho está enterrado, no se ve, además que tuvo en suerte de tres años bastante llovedores que permitieron  un abasto suficiente mediante el acueducto “El Molinito”.
A LO SEGURO: El problema es gravísimo y por ello resulta ocioso ponerse a divagar respecto a cuál es la mejor alternativa para encontrar la solución de fondo o sea es inútil hacer consideraciones sobre la conveniencia o no de la desaladora o bien el famoso acueducto desde la presa “El Novillo”.
Lejos, lejísimo la desaladora es la solución ideal porque el agua de mar siempre estará ahí y nadie sabe si por esas razones de la naturaleza de pronto en el mentado embalse no hay tanta, que incluso ya ha ocurrido con afectaciones hasta en la generación de energía eléctrica.
Y además de los conflictos de orden político por el tradicional patrimonialismo que sobre el agua del Río Yaqui está arraigado entre la tribu del mismo nombre y los habitantes de varios municipios del sur de Sonora, están los problemas de carácter técnico para traer esa agua desde la sierra con todo y sus subidas y bajadas, así como la necesidad de pactar con cientos de particulares el llamado derecho de vía y atender demandas de abasto de agua por las comunidades de tránsito.
CONVENCER: Ahora de lo que se trata es convencer a la ciudadanía respecto a que esa es la mejor alternativa y evitar que no se imponga la sospecha respecto a que la construcción de esa infraestructura es sólo un gran negocio que enriquecerá aún más a sus promotores a costa de la economía de la gente común mortal, porque de eso se trató la contracampaña panista cuando lo intentó López Nogales.
Convencer también de que el problema en realidad es muy serio, porque como el burro no era arisco si no que lo hicieron así, no faltarán quienes con justa razón pudieran imaginar la existencia de una crisis artificial para justificar lo que señalábamos en el párrafo anterior.
TROMPO: Vaya el trompo al uña que se acaba de colocar el Gobernador a la Sagarpa Sonora, porque no es cualquier cosa aterrizar tantos buenos propósitos expuestos para el campo sonorense durante la firma de convenio entre el Estado y Financiera Rural el pasado jueves.
Con todo y sus broncas, el titular de la dependencia, Héctor Ortiz Ciscomani conoce bastante bien los entresijos del sector agropecuario estatal, pero dicho conocimiento requiere del complemento indispensable de la mano izquierda y manejo político en el tratamiento de las siempre complicadas relaciones del sector oficial y las organizaciones de productores.
Ahí es donde deberá entrar el subsecretario Juan Bautista Valencia, exdiputado local y también experimentado hombre del campo, quien además nos dicen goza de todas las confianzas del gobernador Padrés, lo cual es un plus bastante respetable.
Pero resulta indispensable de que en ese trámite de aterrizaje de tanta lana en tantos proyectos, se cuide mucho de que no haya leperadas, porque ya ven como es eso del tráfico de influencias.

miércoles, 6 de enero de 2010

La Universidad de Sonora está lista para las reinscripciones del semestre 2010-1

Patricia Vargas /

La Universidad de Sonora pondrá en práctica una nueva plataforma tecnológica durante el proceso de reinscripciones generales para el ciclo 2010-1, que brindará mayor agilidad al trámite.

Ana Claudia Bustamante Córdova, directora de Servicios Escolares, señaló que el sitio de Internet dedicado a las reinscripciones fue mejorado para hacer más amigable y fácil el procedimiento.

Para garantizar el éxito de este nuevo sistema, reveló, se practicó un simulacro en el que participaron estudiantes universitarios y han efectuado diversas pruebas sin que hasta el momento se hayan registrado problemas.

Recordó que las reinscripciones se realizarán los próximos 12, 13 y 14 de enero en la página www.alumnos.uson.mx, y desde el sábado 9 los jóvenes podrán consultar vía electrónica la fecha y turno que se les asignó para la reinscripción, así como los horarios y materias disponibles.

Bustamante Córdova indicó que serán en total 18,890 los estudiantes de nivel licenciatura que deberán reinscribirse, de los cuales 15,101 acuden a la Unidad Regional Centro, en Hermosillo.

Detalló que 2,127 asisten a la Unidad Regional Sur, en Navojoa; 951 a la Unidad Regional Norte, en Caborca; 486 al campus Nogales y 225 a Santa Ana.

En el caso de los alumnos que por algún motivo no hayan cubierto el monto del semestre pasado, deberán pasar con el coordinador de su carrera para hacer un convenio de pago, y esto, aclaró, no será motivo para interrumpir sus estudios.

Quienes se inscriban al semestre 2010-1 tendrán como plazo de pago el 12 de marzo, y recordó que con estas aportaciones la institución adquiere equipo para talleres, laboratorios, renueva el acervo bibliográfico y de cómputo.

En el 2009 el narco intentó nogalizar a la capital de Sonora

Por Felipe Larios Gaxiola / Dossier Politico

Dia de publicación: 2010-01-06

Hermosillo.- El Procurador General de Justicia, Abel Murrieta Gutiérrez, se sincera ante el reportero: los medios y la sociedad habrían de ponderar no solo los hechos violentos, sino también los que los cuerpos de seguridad pública hemos logrado evitar.

Ratificado el pasado 13 de septiembre por el gobernador panista, Guillermo Padrés Elías, el fiscal que cuenta con amplia experiencia en el área de procuración de justicia, y con ese bagaje resuelve dejar en claro un asunto que, desde luego, no es de ninguna manera menor.

Adjetivos menos y palabras más, Murrieta Gutiérrez revela que en los últimos meses del año viejo el crimen organizado y las bandas del narcotráfico pretendieron, bajo un plan terrorista, “nogalizar” a la capital sonorense.

“Hermosillo intentó ser tomado de la misma manera que Nogales”, suelta literalmente a quemarropa ante el asombro de los reporteros que lo entrevistan, justo a unos metros del atrio del edificio de la Procuraduría, sitio donde hace días el sicariato estalló dos bombas.

“Lo que pasa es que ustedes (los medios) y la sociedad nos mide por lo que pasa no por lo que evitamos”, precisa el fiscal con un tono de reclamo.

Luego revela lo que en meses anteriores, concretamente los últimos dos meses del año viejo, ocurrió –o más puntual—no ocurrió en la capital sonorense.

“Aunque aún en Hermosillo no se puede bajar la guardia, lo cierto es que el crimen organizado intentó tomar, como Nogales, la plaza de Hermosillo”, refiere.

Ante la mirada recelosa de los miembros de su escolta, el fiscal sigue haciendo revelaciones, ciertamente, inéditas.

“Yo te insisto…en Hermosillo logramos contener unas amenazas que obtuvimos a través de información de inteligencia, sobre que se estaba tramando para Hermosillo algo similar a lo que ocurre en Nogales”, advirtió.

El abogado de la sociedad asegura que la amenaza fue real, del tamaño de lo que hoy ocurre en Nogales y explica que aquella frontera no ha podido ser rescata debido a que se tienen abiertos varios frentes.

“Pero hablar de éxito en esta situación es criticable porque la gente dice ‘pero cómo es posible que el Procurador hable de este tipo de circunstancias’…pero la verdad es que tengo información sobre ‘hechos’ que no se ponen en la balanza”.

Hace un recuento de los operativos ejecutados en Cananea, Ciudad Obregón y en la zona sureña de la sierra sonorense donde, dice, los elementos lograron contener a la amenaza del crimen organizado.

“Estoy consciente de que no es lo que nosotros y la sociedad quisiera”, confiesa el fiscal estatal.

Sin embargo, augura que en los próximos meses el gobierno “retomará” la plaza de Nogales “pero es cuestión de contar con la infraestructura para hacerle frente al (conflicto) de Nogales”.

“El año pasado llegamos al acuerdo de que nosotros (el Estado) tomaríamos Hermosillo y las fuerzas federales a Nogales”, reveló.

Murrieta Gutiérrez, asegura que en estos momentos es el Estado de Sonora el que prácticamente le está haciendo frente al problema del crimen organizado.

“Y es una coyuntura; tenemos los elementos suficientes para contener lo cotidiano, pero para las coyunturas o las situaciones extraordinarias se requieren más elementos”.

Dice que por eso el gobernador Guillermo Padrés Elías ha insistido sobre mayor presencia de las fuerzas federales.

“Porque claro que es necesaria, porque son mil elementos más que nosotros no tenemos”.

Murrieta Gutíerrez asegura que las pandillas del crimen han asumido una nueva estrategia para golpear al estado y la tranquilidad de la que debe gozar y tiene derecho la sociedad.

“La estrategia del narcotráfico ha cambiado, ahora es un terrorismo que trate de hacerle llegar a las autoridades y a la sociedad”.

Refiere que cuando el narcotráfico intentó hacer demostraciones de fuerza, los cuerpos de seguridad del Estado las repelieron.

“Creo y estoy muy orgulloso de ello que en su momento fueron enfrentados por la autoridad estatal”.

Puntualiza que para este año existen varios proyectos para la Procuraduría General de Justicia del Estado.

¿Proyectos que serán encabezados por el licenciado Abel Murrieta Gutiérrez?, indaga el reportero de Dossier.

El fiscal esboza una sonrisa y luego responde:

“Eso tendrían que preguntarle al señor gobernador”.

martes, 5 de enero de 2010

Atiende Bufete Jurídico de la Unison más de 5 mil casos al año

Poco más de 5,400 servicios anuales brinda el Bufete Jurídico de la Universidad de Sonora, entre los que destacan asuntos relacionados con el Derecho Familiar, como divorcios, solicitudes de pensión alimenticia y sucesión de derechos.
Al respecto, el director del Bufete, Norberto Flores Romero, señaló que se trata de un servicio gratuito que la Universidad proporciona a personas de escasos recursos y que tienen la necesidad de resolver alguna situación por la vía legal.
De esta forma, comentó, la institución mantiene una estrecha vinculación con la sociedad, atiende y resuelve sus problemas, en este caso de tipo legal, y por otra parte, los estudiantes ponen en práctica los conocimientos adquiridos en el aula, ya que son ellos quienes llevan los casos.
Explicó que cuando alguien solicita el servicio, el usuario es canalizado con una operadora y, posteriormente, con una trabajadora social, quien hace un estudio socioeconómico para corroborar que el usuario sea de escasos recursos.
Posteriormente, se le asigna un abogado, mismo que estará al pendiente del caso y de cómo se desarrolle éste, y al mismo tiempo asesorará a los estudiantes que atenderán el asunto jurídico correspondiente.
Flores Romero dijo que son entre 100 a 150 jóvenes los que cada semestre realizan el servicio social en el Bufete Jurídico, lo cual permite a los estudiantes aplicar en casos reales los conocimientos aprendidos.

Incrementos provocarán baja en la inversión y el consumo

El incremento de precios a productos de la canasta básica, a la gasolina, el gas y la energía eléctrica, aunado al aumento en los impuestos como el IVA y el ISR, es “una mala señal”, ya que sólo provocará que disminuya el consumo y el ahorro, lo que, a su vez, generará nula inversión y producción, dijo Germán Palafox Moyer.

El académico del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora consideró  que de esta manera el gobierno resuelve en parte su déficit fiscal, pero son las clases media y baja las que se verán más afectadas, pues estimó que los 27 productos de la canasta básica se incrementen del 20 al 30% en los estados fronterizos, y un 12% en el Distrito Federal.

Llamó a cuidar el gasto familiar y evitar hacer compras innecesarias, pues también hay que tomar en cuenta que se liberaron los precios de tres insumos básicos en cualquier proceso de producción: gasolina, gas y la energía eléctrica, lo cual impactará también en el costo final de productos, bienes y servicios.

Además, dijo, hay que agregar el impacto que tendrá el incremento del 15 al 16% al Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como del 28 al 30% en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que provocarán una pérdida del ingreso familiar y, por lo tanto, un déficit en la capacidad de compra.

Puntualizó  que el 2010 inicia con una “cuesta de enero” muy difícil, ante lo que recomendó evitar el uso indiscriminado de tarjetas de crédito y la adquisición de productos innecesarios.

Ehui.com

sábado, 2 de enero de 2010

Realiza GIMM UNISON pruebas exitosas de TV y Radio por Internet

Aunque la Universidad de Sonora (UNISON) se encuentra actualmente en periodo vacacional, el (Grupo de Ingeniería Molecular de Materiales) GIMM de la UNISON dió continuidad a algunos proyectos que se busca concretar en el 2010, y con ese propósito es que se realizaron pruebas exitosas para transmitir por TV y Radio por internet. El propósito en ambos casos es incrementar el impacto del GIMM en cuanto a la difusión del conocimiento científico y tecnológico, particularmente en el área de ciencia e ingeniería de materiales. Después de las pruebas exitosas de la transmisión de imágen, ahora la continuidad y éxito dependerá del apoyo institucional que se consiga para poder hacer transmisiones de calidad, ya que las pruebas se realizaron con modestas cámaras de teléfono celular. En el caso de la radio la situación es más sencilla ya que los costos son muy bajos, y solo resta ver si el sistema de filtrado de la dirección de informática de la UNISON no es un obstáculo para ambos tipos de transmisión, para lo cual se harán pruebas usando la red de la UNISON al continuar las actividades del Alma Máter la próxima semana. La actividad de ambos medios está sincronizada a la cuenta de twitter del GIMM (http://twitter.com/gimmunison), por lo que en twitter se notificará cada vez que halla programación en vivo. Entre las aplicaciones de estos medios de que ahora dispone el GIMM, se puede considerar la transmisión de seminarios, conferencias, y posiblemente exámenes de grado, que son abiertos a todo público. La transmisión de documentales es otra actividad a tomar en cuenta.

Rodolfo Bernal