lunes, 28 de septiembre de 2009

Es sede Unison del XI Simposio Internacional de Dosimetría de Estado Sólido

Con el objetivo de abordar los avances en el manejo de las radiaciones en los campos de la fotoluminiscencia, arqueología, diagnóstico médico, radioterapia y medicina nuclear, entre otros, por primera ocasión la Universidad de Sonora es sede del XI Simposio Internacional y XXI Congreso Nacional sobre Dosimetría de Estado Sólido.
El Rector Heriberto Grijalva Monteverde dio la bienvenida a investigadores y expertos de España, Estados Unidos, Italia y México, a quienes les refrendó el compromiso e interés de la institución por este tipo de eventos, que motivan y estimulan en gran medida a estudiantes de nivel de posgrado.
En la inauguración del evento, realizado en el auditorio de Educadis del Centro de las Artes, expresó que es satisfactorio el número de investigaciones que se desarrollan en diversas ramas del conocimiento y que tienen relación directa con el área de dosimetría.
"Esta es una oportunidad especial para la formación de esas redes, de esos hilos de comunicación que nos permitan en este país avanzar más rápido en el desarrollo de la ciencia", externó.
El Secretario de Educación y Cultura en Sonora, Oscar Ochoa Patrón, mencionó que nuestra sociedad requiere compartir los conocimientos más vanguardistas en los diversos tópicos que contribuyan a la actualización académica de los estudiantes y científicos en formación.
El presidente de la Sociedad Mexicana de Irradiación y Dosimetría, Juan Azorín Nieto, indicó que el simposio tiene como objetivo crear un foro de discusión sobre los avances más recientes en diversos temas relacionados con la dosimetría de estado sólido y sus diversas aplicaciones, así como entrenar a jóvenes científicos y estudiantes de disciplinas relacionadas.
Asistieron el Director de Economía y Turismo de Guaymas, Pablo Viellent; el director de Ciencias Exactas y Naturales, Miguel Ángel Moreno Núñez; el jefe del departamento de Investigación en Física, Julio César Saucedo Morales, y el maestro Rodolfo Bernal Hernández, coordinador del Comité Organizador.

RESPONSABLES DE ESTA PUBLICACIÓN

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Tels. 259-2145 y 259-2182

Preguntas, comentarios o dudas

viernes, 18 de septiembre de 2009

El perdón a Fernando Noriega

Lourdes Encinas Moreno

La madrugada del 15 de marzo de 2009, Denisse Fimbres Oquita y Víctor Quiros Beltrones, de 22 y 25 años de edad, murieron bajo las ruedas del pick up que Fernando Noriega Soto, de 19, conducía en estado de ebriedad.

Denisse y Víctor no tuvieron oportunidad de reaccionar y tratar de salvarse, pues al momento del suceso dormían, junto a su perro mascota, en una tienda de campaña en la playa de Bahía Kino.

Fernando, proveniente de una familia incrustada en las altas esferas de la sociedad sonorense y del Opus Dei, fue arrestado y a la postre trasladado al Cereso II, donde se interna a los presos de baja peligrosidad y/o en preliberación.

A diferencia de cualquier otro detenido sin grandes apellidos, Fernando nunca fue presentado a los medios de comunicación, y preguntar sobre su paradero o situación jurídica provoca la reacción iracunda del procurador estatal, Abel Murrieta.

Este caso fue el primero en Sonora en el que se demostró el impacto de las redes sociales de internet, pues familiares de las víctimas crearon en Facebook el grupo ‘Por la verdad de Denisse y Víctor, que alcanzó casi los 6 mil adeptos en unos cuantos días.

La exigencia de justicia de la familia, fue secundada por centenares de ciudadanos en blogs, comentarios a medios, y hasta cuando los acompañaron a una manifestación a las afueras del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora (STJES).

Incluso, a inicios de junio, un hermano de Víctor tuvo un enfrentamiento con dueños de El Imparcial, quienes se negaban a publicarle un desplegado en el que se cuestionaba el traslado de Fernando del Cereso I al II, con quien les une lazos familiares y religiosos.

Ayer, el presidente del STJES, Max Gutiérrez Cohen, confirmaba la liberación de Fernando Noriega Soto desde el pasado viernes, al recibir el perdón de las familias de Denisse y Víctor, además del desestimiento de la acción penal por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Al no haber ya delito que perseguir, el joven Fernando queda libre de culpa y no resulta ‘fichado’, es decir queda con un expediente ‘blanco’, sin antecedentes penales.

Todas estas, acciones que la ley permite.

¿Qué decir a todo esto?

Primero, no tenemos por qué cuestionar el perdón otorgado por las familias de Denisse y Víctor, esos son motivos muy personales que hay que respetar… Claro, confiar en que no hayan recibido ningún tipo de presión para ello.

Segundo, sin temor a equivocarme le digo que si los apellidos de Fernando hubieran sido los de un común ciudadano, no hubiera recibido el trato preferencial que recibió durante todo el proceso, que además es la percepción que queda en la sociedad.

Tercero, ojalá que Fernando haya aprendido la lección de vida y muerte que a tan corta edad le ha tocado experimentar, porque las consecuencias de su imprudencia tuvieron consecuencias fatales que marcaron para siempre la vida de tres familias, y la suya propia.

Ojalá que la lección aprendida por Fernando no sea que en este país y en este estado, se puede salir, o aminorar cualquier problema, gracias al nivel de influencias que se tengan.

martes, 8 de septiembre de 2009

A LOS SONORENSES

La violación a los derechos humanos fue el principio rector del gobierno de Eduardo Bours. Al grito de que a patadas quitaría las piedritas del camino anunció la destrucción del Parque de Villa de Seris. Un grupo importante de ciudadanos hermosillenses retomó con más ímpetu la defensa del Parque, pero el poder político hizo uso del poder judicial para amedrentar a algunos y para finalmente reprimir en la bochornosa jornada del 14 de Marzo de 2008 a varios ciudadanos que, en el afán de conservar el parque de Villa de Seris hicieron acto de presencia para ser reprimidos por la fuerza pública municipal en un acto de servilismo del actual alcalde Ernesto Gándara Camou, quien ingenuamente creyó que con este acto lograría la candidatura del PRI a la gubernatura del Estado.

El saldo final fue un atropello flagrante a los derechos humanos de los manifestantes ejerciéndose , en contra de ellos, la violencia física y verbal, además de una serie de vejaciones tanto en los separos municipales como en las instalaciones de la Policía Estatal investigadora para finalmente declararlos formalmente presos e iniciarles un proceso penal totalmente injusto, donde la norma fue inventar delitos, bajo la complicidad del ministerio público, instancia que en teoría está para defender a la sociedad.

Este 8 de Septiembre queremos, por tanto, ejerciendo nuestro derecho a la libre manifestación, dejar constancia con nuestra protesta, que no estuvimos, ni estaremos de acuerdo con medidas autoritarias realizadas desde el poder político, menos cuando para levantar un “Centro Cultural” se recurre a la destrucción de un Parque en una ciudad donde el gobierno municipal acepta un rezago del 50% en relación a las áreas verdes necesarias para contar con una sociedad ambientalmente saludable.

No concebimos, ningún esfuerzo cultural que ignore la importancia del cuidado del medio ambiente. Por eso hoy, nuestra manifestación no es en contra de la exposición de la colección de Rufino Tamayo, sino más bien que se utilice la obra de este gran señor para lavar la imagen de un gobierno autoritario, represor y ajeno al interés de los ciudadanos hermosillenses. Consideramos un insulto a la obra del pintor, esta pretensión de Eduardo Bours y Asociados de inaugurar MUSAS, que surge del interés monetario de crearle una puerta de entrada al proyecto Galerías, el gran negocio que pretende agenciarse el grupo político que desgobernó al estado en el sexenio que afortunadamente termina.

Sirva pues, este testimonio para dejar muy claro que aquellas piedritas que pretendió patear el gobernante han logrado consolidar una gran roca de dignidad que será indestructible, como indestructible es la memoria de ese gran Parque.

martes, 1 de septiembre de 2009

En alerta verde se encuentra zona costera de Sonora por huracán “Jimena”

Ante el aumento del nivel de alerta por la llegada del huracán “Jimena” a costas sonorenses, se exhorta a la Comunidad Universitaria en general a considerar algunas medidas de seguridad.

Los municipios que se encuentran con alerta verde son: Guaymas, Empalme, Cajeme, Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Álamos, Quiriego, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Rosario Tesopaco, Suaqui Grande y Yécora.

Mientras que en la región centro y la zona serrana sólo se ha implementado el primer nivel de advertencia, es  decir, el azul.

Existe un permanente monitoreo del fenómeno por parte de las autoridades correspondientes y ya se han comenzado a tomar las medidas de prevención en las regiones antes citadas.

Se espera que la mañana de este miércoles empiecen las afectaciones por lluvia en estos municipios, por lo que no está demás, comenzar a tomar en cuenta algunas medidas preventivas antes de la llegada del fenómeno meteorológico.

No la piense. ¡Hágalo!

ANTES:

Acuda a la unidad de protección civil o a las autoridades locales para saber:

  • Qué lugares servirán para albergues.
  • Qué medios le proporcionarán los mensajes de emergencia.
  • Informe cuántas personas viven en su casa, enfermos, ciegos o inválidos.
  • Si su casa es frágil ( madera y/o materiales semejantes), prevea un albergue (escuela, iglesia, o palacio municipal).
  • Repare techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores.
  • Quédese en su casa si es segura
  • Pero si las autoridades recomiendan evacuar la casa donde vive, ¡Hágalo!

En caso de que se quede en casa:

  • Tenga a la mano los artículos de emergencia, ropa abrigadora e impermeable.
  • Mantenga la radio encendida.
  • Cierre puertas y ventanas, proteja los cristales con cinta adhesiva.
  • Guarde los objetos que pueda lanzar el viento.
  • Quite antenas, rótulos u otros objetos colgantes.
  • Cubra con plástico aparatos u objetos que puedan dañarse con el agua.
  • Limpie la azotea, desagües, canales y coladeras.
  • Llene el tanque de gasolina de su vehículo y asegúrese del buen estado de su batería.
  • Selle con mezcla la tapa de su pozo o aljibe para tener reserva de agua no contaminada.

DURANTE:

  • Conserve la calma.
  • Escuche la radio.
  • Desconecte sus aparatos y el interruptor de energía eléctrica.
  • Cierre llaves de gas y agua.
  • Aléjese de puertas y ventanas.
  • Use lámparas de pilas.
  • Vigile el nivel del agua cercana a su casa.
  • No salga hasta que las autoridades lo indiquen

DESPUÉS:

  • Siga las instrucciones emitidas por radio u otro medio.
  • Si hay heridos, repórtelos.
  • Beba el agua potable que almacenó o hierva la que va a tomar.
  • Si su casa no sufrió daños, permanezca ahí.
  • Mantenga desconectados el gas, la luz y el agua hasta asegurarse de que no hay fugas ni peligro de corto circuito.
  • Cerciórese de que sus aparatos eléctricos estén secos antes de conectarlos.
  • Use el teléfono sólo para emergencias.
  • En caso necesario solicite ayuda al grupo de auxilio o autoridades más cercanas.

Fuente: Protección Civil

Atentamente:

Dirección de Comunicación