jueves, 16 de abril de 2009

Más sobre el caso de Fernando Noriega Soto

http://www.marquesinapolitica.com/

Mejor retomemos el tema que ha sido materia de comentarios diversos, particularmente en medios de comunicación electrónicos, en torno a la muerte de una pareja de estudiantes universitarios la madrugada del pasado sábado en las playas de Bahía Kino, donde un joven ebrio y conduciendo una pick-up doble tracción y de modelo reciente los arrollara mientras intentaba evadir presumiblemente un filtro de revisión policiaco sobre el bulevar principal del balneario.

Ayer mismo recibimos el siguiente correo electrónico:

Mi estimado Dr. Shivago, me da gusto que tomaras mi comentario en tu columna, pero ahora te comento que el dia de ayer estuve por el cereso 1 para constatar que el joven estubiera ahi recluido y me entere por muy buena fuente desde adentro del cereso que al joven lo pusieron un dia en una habitacion del hospital nuevo que se encuentra ahi con exelentes instalaciones pero al ñiño lo le gusto y su paip pidio que lo trasladaran al cereso 11 ya que lo señora norma abril (directora del penal) es conocida de ellos y le darian trato preferencial bueno si es que cuando lo trasladaron no lo llevaron a su casa si es que la señora abril se presto para esta maniobra”.

Al respecto le diremos que verificamos el dato con una fuente muy confiable y efectivamente, el joven Fernando Noriega Soto, responsable confeso de los lamentables hechos, fue trasladado en una maniobra hasta cierto punto irregular del Cereso localizado sobre elPeriférico Oriente, frente a la Unión Ganadera, hacia el Cereso II ubicado sobre la carretera que conduce precisamente a Bahía de Kino, a donde son llevados normalmente internos ya en fase de preliberación o de muy baja peligrosidad.

Aunque no es normal sí ocurre que se hacen estos cambios de penales, sobre todo cuando los inculpados son gente pudiente y que saben mover sus influencias.

“Allá el chavalo está en una celda, digámoslo así, más cómoda, sin contacto con el resto de la población, pero también sabemos que se nota muy afectado por lo sucedido y está requiriendo de mucha terapia de una psicóloga o psicólogo; pero sí lo cambiaron al penal de la carretera que lleva a Bahía de Kino”, nos confirmó nuestra fuente oficial.

El mismo informante nos adelanta un escenario muy posible, y éste consiste en que Noriega Soto tenga que permanecer recluido entre cuatro y seis meses, en lo que se dicta sentencia y el despacho jurídico de Marco Antonio Encinas Cajigas, quien lleva su defensa, logra tumbarle algunas agravantes, además de acogerse a recientes reformas penales que permiten importantes beneficios a los primo delincuentes, es decir personas sin antecedentes penales, de tal forma que podría suceder que se le dicte una sentencia condenatoria pero sin reclusión y tendría que estar acudiendo a firmar a los juzgados durante tres o cuatro años.

Tres partes y otras versiones

En este punto es importante recordar que hubo tres partes policiacosdistintos en torno a lo acontecido esa madrugada del pasado sábado, pues para empezar, y de acuerdo a versiones de los familiares de los hoy occisos,no es cierto que el atropellamiento y muerte de la pareja conformada porDenisse Fimbres Oquita y Víctor Quiroz Beltrones haya sucedido al filo de las seis de la mañana, sino dos o tres horas antes, además de que tampoco es cierto que Noriega Soto haya sido perseguido en ese momento por oficiales policiacos para su detención y que en su huída sucedió la tragedia.

Información proporcionada por familiares de las víctimas, indica que el joven conducía en estado de ebriedad y en un afán suyo de evitar ser detenido en un filtro de revisión que sabía estaba sobre el bulevar Mar de Cortés, es que decidió bajar en su vehículo sobre la playa circulando con las luces apagadas muy pegado a las residencias, siendo ahí donde estaba colocada la carpa donde pernoctaba la pareja.

Ojo, tampoco hay evidencia real de que el pick-up haya estado atascado en la arena y que derivado de las maniobras para salir del hoyo fue que se abalanzó sobre la casa de campaña.

En fin, son varias las versiones y tres los partes informativos oficiales en torno a un mismo hecho.

Esto es importante precisarlo, dado que un buen abogado podría aminorar el castigo si demuestra que había una persecución y que el joven tenía miedo de ser alcanzado por los oficiales policiacos, ya sea porque lo llevarían detenido o porque temía ser extorsionado para no enviarlo a barandilla.

Ayer también recibimos otro correo electrónico donde ponían en duda la edad real del inculpado, pues nos decían no era cierto tuviera 19 años sino 30, algo que no vemos cómo pudiera cambiar el curso del caso legal; también verificamos el dato y nos afirman que sí tiene los 19 años, pues quizás lo estuvieran confundiendo con otro hermano suyo.

Piden apoyo

Finalmente nos llegó a nuestra bandeja de correos la copia de una supuesta carta que anda circulando en la red:

Le dejo un coreo que me llego no se si sea real de la familia o qué pero se lo dejo para su análisis:

La familia Noriega Soto esta solicitándole a sus amigos que los apoyemos con cartas de recomendación para ayudar en el proceso judicial de su hijo Fernando.

Las cartas pueden ser de empresas en hoja membretada o de personas en hojas sin membrete y deberán dirigirse a quien corresponda, estableciendo que se conoce a Fernando Noriega Soto desde hace tiempo y siempre ha sido un muchacho bueno, estudioso, amiguero, etc.

Por favor pídanle a sus amigos que conozcan y estimen a Pancho aYolanda y a Fernando, que los apoyen enviando las cartas a casa de la familia Noriega (García Conde #520, Colonia Pitic) a más tardar el próximo sábado 21 a mediodía.

Mientras más cartas les ayudemos a reunir, mejor.

Gracias de antemano por tu apoyo.

Saludos.

Delfín Ruibal.

Como ya también lo hemos expresado, desgraciadamente en esta tragediano sólo hay dos familias destrozadas por la ausencia física de sus seres queridos, no podemos ni siquiera imaginar el inmenso dolor de los padres, hermanos, abuelos, tíos, etcétera de Denisse y Víctor, sino también debemos entender que la familia del responsable pasa por una situación terrible.

Sin embargo, en una rápida valoración podríamos determinar que Denisse y Víctor ya no podrán volver a ser acariciados por sus padres, y en cambio al joven Noriega Soto, adulto ya, quien conducía alcoholizado a sabiendas del riesgo que esto significaba para él y terceras personas, aún estando recluido cumpliendo su castigo su familia sabrá que ahí está, pagando por una grave falta cometida a la sociedad.

Ojalá pues, que finalmente prevalezca la justicia, que si bien no le regresará la vida a la pareja, por lo menos le traerá a sus familias el consuelo de que en esta ocasión no triunfó la impunidad.

Joven borracho arrolla y mata a pareja en Kino...

http://www.junio7.com.mx/
Las víctimas descansaban en una tienda de campaña y el pick up que conducía Fernando Noriega Soto, de 19 años, quien estaba completamente ebrio, les pasó por encima, pues se metió a la playa tratando de esquivar un retén antialcohol.
La pareja que acampaba en la playa de Bahía de Kino falleció junto con el perro que los acompañaba después de ser arrollados por el pick up 4X4, conducida por Fernando Noriega Soto de 19 años, quien estaba bajos los influjos del alcohol.
Denise Fimbres Oquita, de 23 años de edad, quien tenía su domicilio en Cananea y su acompañante de Víctor Quiros Beltrones, perdieron la vida al quedar prensados entre la flecha y la parte inferior de la caja del vehículo que los arrolló.
Los hechos se registraron a las 6.50 horas de este domingo en la mencionada playa, en la zona que se encuentra al final de la calle Mar de Cortés lugar en el que Fernando Noriega Soto, conducía un pick up Chevrolet Silverado 4X4, modelo 2008, con placas de circulación UU19440.
Al parecer debido al estado de ebriedad del joven, la unidad se atascó y cuando realizó la maniobra para liberarla, pasó por encima de la casa de campaña en la que estaba la pareja y un perro que los acompañaba.
Tanto los cuerpos como la casa de campaña, quedaron atorados en las llantas traseras de la unidad, por lo que al lugar tuvieron que acudir elementos del Departamento de Bomberos de Hermosillo, quienes sacaron los cadáveres de donde habían quedado prensados, incluido el del can el cual, por órdenes del Agente del Ministerio Público del Fuero Común fue trasladado a Medicina Legal junto con sus amos, para efectos de la investigación del accidente.
También a disposición del representante social quedó Noriega Soto, quien tiene su domicilio en la calle García Conde 720 en la colonia Pitic de esta ciudad, por conducción punible y homicidio culposo en número de dos.

Tratan de atenuar el caso de Fernando Noriega

viernes 27 de marzo de 2009 ( http://proyexion-sonora.blogspot.com/ )

El día de Ayer aprehendieron rápidamente a un joven obrero de una maquiladora por asesinar a una persona en defensa propia, su foto fue publicada en los medios como todo un delincuente; paradógicamente a Fernando Noriega Soto, responsable de la muerte de una pareja a la que atropelló con su auto en la playa de Bahía de Kino; de quien ni siquiera se conoce su rostro, tiene la ventaja de que pudiera pasar hasta un año antes de que el juez dicte sentencia.


Según conocedores, la Ley en la Constitución establece que el magistrado para un delito que rebasa la pena de dos años tiene como límite máximo un año para emitir su veredicto dependiendo de las pruebas ofrecidas por las partes.

El titular del Juzgado Sexto Penal, Jesús Manuel Ibarra Carreón, precisó que no siempre es necesario que se concluya ese plazo y que pudiera ser en dos o tres meses que determine cuándo tiempo debe pasar en prisión el indiciado.

El joven de 20 años recibió el auto de formal prisión el 19 de marzo pasado luego de que el agente del Ministerio Público lo consignó en el término de 48 horas al encontrar evidencias suficientes en su contra.

“El auto de formal prisión se dictó considerando que es un hecho que esta persona circuló en el vehículo por la arena donde se encontraban estas personas, es cuando sucede el percance, cuando los arrolla”, precisó Ibarra Carreón.

El juez encargado del caso con expediente 97/09, explicó que al encontrarse el proceso en la etapa de instrucción, en la que deben revisar cada una de las pruebas y declaraciones, no es conveniente revelar muchos detalles.

Lo que sí es un hecho, dijo, es que Noriega Soto se encontraba en estado de embriaguez por arriba de .80% de alcohol en la sangre y que era él quien iba conduciendo el pick up que arrolló la casa de campaña donde se encontraba una pareja.

En sus primeras declaraciones el joven mencionó que salió a mover su vehículo que tenía estacionado por fuera de un domicilio en Bahía de Kino y fue cuando ocurrió el accidente, “es algo que está a prueba”, puntualizó Ibarra Carreón.

Ingresa al Cereso Fernando Noriega Soto; lo acusan de dos homicidios

Por Redacción / Dossier Politico

Dia de publicación: 2009-03-18

Hermosillo.- Bajo los cargos de homicidio culposo agravado en contra de Denisse Fimbres Oquita y Carlos Quiroz Beltrones, la madrugada de este lunes ingresó Fernando Noriega Soto, al Cereso Uno en el penal de Hermosillo.

El indiciado Noriega Soto de 19 años, está acusado además de conducción punible por lo que el crimen no alcanza el beneficioso de libertad condicional o bajo fianza.

El hermosillense quedó preso en la cárcel de Hermosillo como presunto responsable de la muerte de los ciudadanos Denisse Fimbres Oquita y Carlos Quiroz Beltrones, en hechos de acuerdo al informe oficial ocurridos a la seis de la mañana del domingo 15 de marzo en la playa de Bahía de Kino.

El reporte del gobierno emitido la noche del 15 de marzo informa que a "las 10:00 horas de hoy se tuvo conocimiento de dos personas que fallecieron al ser arrolladas por un vehículo en la orilla de la playa, a la altura de calle Mar de Cortez y Cozumel".

Añade: "Se trata de Denisse Fimbres Oquita, quien contaba con 22 años de edad y era originaria de Cananea y una persona del sexo masculino de aproximadamente 30 años, el cual no ha sido identificado. Ambos quedaron sin vida debajo del carro a la altura del diferencial trasero.

El reporte detalla que "los hechos se registraron a las 06:00 horas, cuando un vehículo pickup chevrolet, silverado, modelo 2008, color blanco, transitaba de poniente a oriente por la orilla de la playa, conducido por Fernando Noriega Soto de 19 años de edad, con domicilio en calle García Conde número 720 de la colonia Pitic en Hermosillo, quien quedó detenido por elementos de Seguridad Pública".

"El Agente del MPFC ordenó el levantamiento de los cuerpos para ser trasladados al poblado Miguel Alemán para lo correspondiente de Ley", culmina el único boletín emitido por el gobierno sobre estos hechos.

Información obtenida por Dossier indica que Fernando Noriega Soto dio positivo al nivel del alcohol con 0 .95 puntos, empero no hubo reporte sobre si el médico legal le practicó al detenido la prueba toxicológica. Arriba de los 0.85 puntos se considera conducción punible.

Los abogados del presunto doble homicida tienen hasta 144 horas para apelar la consignación hecha por el agente local del Ministerio Público.

Calla la prensa local tragedia

Un joven de 19 años de edad, en estado de ebriedad, arrolló y mató a una pareja y su perro cuando acampaban en la orilla de la playa en Bahía de Kino, en hechos sucedidos cerca de las siete de la mañana del domingo. Se trata de Fernando Noriega Soto, quien conducía un pick up 4 x 4, modelo 2008, con placas UU-19440, y extraoficialmente, era perseguido por una unidad policial y para esquivarla, se metió a la orilla de la playa.
Es muy probable que ustedes ya estén enterados de este hecho tan lamentable, lo que quizá no sepan es que la mayoría de los medios de comunicación en Sonora se quedaron mudos ante el suceso. Resulta increíble que periódicos como EL IMPARCIAL o EXPRESO simplemente no hayan publicado la nota por no convenir a sus intereses. Por si no lo sabían, el Joven Fernando Noriega Soto es hijo de una familia de abolengo en Sonora, están emparentados con la Familia Healy, los dueños del Imparcial.
Es claro que la pena que están pasando tanto los familiares de los jóvenes fallecidos como aquellos que están a un lado de Fernando Noriega es inmensa y muchos podemos compartirla. Sin embargo no es ético que la prensa calle ante los lectores un hecho que por su naturaleza debe ser incluido en la discusión cotidiana del acontecer sonorense. No hace muchas semanas, el Presidente Municipal de Hermosillo Raymundo García, gritó a los cuatro vientos su intención de imponer una multa de 25 mil pesos a conductores en estado de ebriedad, tan pronto se publicó en los medios, la discusión fue retomada por la opinión pública con mucho interés. La medida no es mala, pero tiene sus bemoles. Está hecha para meter a la cárcel a los más pobres, que 25 mil no son nada para los papas de estos juniors irresponsables.
El caso es este, que ahora un miembro de una familia de poder se ve inmiscuido en una tragedia y el trato que se le da no es el mismo que observamos en cualquier ciudadano sonorense. Eso, además de no ser justo, es vergonzoso ¿Por qué? Porque con ello se demuestra que la ética censora del IMPARCIAL y demás medios en Sonora no aplica a todas las tragedias, nos demuestra que LA I, el periodico que tanto dinero deja a los Healy vende mucho y muy cara la sangre que dejan en el suelo los sonorenses de menor categoría. No es justo para la familias de los jóvenes muertos que tanto nos duelen, hablemos de todos, los ricos y los pobres, que la prensa calle ante esta desgracia.
Todos somos humanos y merecemos el mismo respeto, tenemos los mismo derechos y nos asisten las mismas garantías. En este caso no se vale callar, es estúpido el silencio, porque ante tanta corrupción y ante tanta impunidad lo primero que estamos pensando es que a ese joven ya lo empezó a ayudar la aceitada maquinaria que funciona muy bien para la gente del poder. Usted imagine cuantos abogados, cuantas llamadas de políticos tratando de sacarlo de la cárcel –si es que alguna vez estuvo dentro- cuanto derroche de medios y dinero, para que la pena sea mínima, para que la nota no salga en el periódico, para que todos se olviden de lo ocurrido en pocos días. Imaginen ustedes los policías que asistieron el percance ofreciendo cambiar el parte a cambio de mucho mucho billete, como todos hemos visto que sucede. Es claro que todos haríamos hasta lo imposible por apoyar a un ser querido, pero no se vale hacerlo en detrimento de otros.
Denise Fimbres y Alejandro Quirós ya no están entre nosotros, merecen respeto, tanto como los que aparecen cada día en la nota del IMPARCIAL y por ellos es que exigimos para el culpable de su muerte un proceso justo y una pena justa. No más, no menos. Tal como la merecería cualquiera de nosotros en un acto punible.
A las tres familias sonorenses, enviémos nuestras condolencias. A los medios exijamos se abra a la comunidad la información sobre el proceso que se sigue este caso. Que nos demuestren que están a favor de la transparencia informativa.

Aumenta prostitución en Hermosillo


Francisco Reza (El Imparcial)

HERMOSILLO, Sonora(PH)
Se incrementó la cantidad de personas que ejercen la prostitución en Hermosillo, pues de a mil 131 registrados en enero, para marzo la cantidad aumentó a mil 209, informó Heriberto Fuentes García.

El director de Salud Municipal señaló que por considerarlos población de alto riesgo de transmisión de enfermedades sexuales, deben estar constantemente monitoreados y tratar de prevenir probables contagios.

Precisó que el caso del joven detectado con VIH dio positivo en el operativo realizado a finales de marzo, por lo que ya recibe tratamiento y terapia sicológica y sanitaria por parte de la Secretaría de Salud.