sábado, 17 de enero de 2009

Sucede en el Boulevard Morelos, enfrente de Soriana Bachoco


Escenas como la de la foto son frecuentes enfrente de Soriana Bachoco, por el Boulevard Morelos. Esto sucede por que las autoridades, por falta de interés, de visión, o por complicidad (corrupción) no obligan a que estas tiendas habiliten una área de llegada, carga o descarga, y salida de estos camiones, sin que tuvieran que detener el tráfico como se ve en la imagen. Este es el nivel de planeación que se tiene en Hermosillo, Sonora.

sábado, 10 de enero de 2009

Invita Difus a Curso Básico de Astronomía

HERMOSILLO, Sonora(PH)

Para aprender sobre el Cosmos, el área de Astronomía del Departamento de Investigación en Física de la Universidad de Sonora (Difus) invita a las personas interesadas a tomar el Curso Básico de esta materia en su edición 2009. 

Antonio Sánchez Ibarra, encargado de esa área, indicó que ésta es la edición número 24 del curso, que año con año se realiza en las instalaciones del observatorio “Carl Sagan”, en la misma Unison. 

Entre los temas que se tratan en el programa están la Filosofía de la Ciencia, Historia de la Astronomía, Técnicas de Observación, Conocimiento del Cielo, Mecánica Celeste, Física Solar, Astrofísica, entre otros tópicos. 

El astrónomo destacó que éste es el año internacional de la Astronomía, decretado así por la Organización de las Naciones Unidas, lo que permitirá a los estudiantes tomar parte de las múltiples actividades que se han programado. 

El curso, que se llevará a cabo los sábados del 7 de febrero al 23 de mayo en horarios de 9:00 a 13:00 horas, está dirigido a personas mayores de 15 años. 

Los interesados pueden comunicarse al correo edu@cosmos.astro.uson.mx o a los celulares 6622-331315 y 6621-200728 para solicitar informes.

miércoles, 7 de enero de 2009

"Si ahorita te quitan mil, dos mil pesos para no llevarte a la comandancia, imagínate"

Por Alejandro Pacheco / Dossier Político

Dia de publicación: 2009-01-07

Hermosillo._Después de la polémica que generó el alcalde Raymundo García de León al proponer incrementar la multa a conductores punibles hasta 25 mil pesos, algunos hermosillenses cuestionaron la propuesta del alcalde y apuntaron que la situación económica de muchos ciudadanos no permitiría pagar la multa.

En un sondeo realizado por DOSSIER POLÍTICO, se pudo corroborar como algunas personas se manifestaron en contra de ese posible aumento, ya que además de ser una multa cara, la consideraron fuera de toda realidad.

El comerciante José Antonio Ramírez, comentó que antes de que se pretenda implementar una medida de esa naturaleza, el cabildo tiene que analizar la repercusión que se tendría en las familias hermosillenses un desenbolso de esa magnitud, ya que con el salario que se tiene en estos momentos sería prácticamente imposible sufragar ese tipo de pagos.

"La mayoría de los hermosillenses vivimos con un salario muy bajo, algunos con trabajo compramos un carro de 10 mil pesos, ahora imagínate pagar una muta de 25 mil, yo preferiría dejar el carro dentro del corralón", dijo.

Para los entrevistados, esa medida que ha sido propuesta del alcalde Raymundo García, está fuera de todas las proporciones, ya que además del elevado costo que representa, haría que la corrupción de los agentes municipales se incrementara, es decir, con tal de no pagar esa multa, los policías ofrecerían omitir esa falta a cambio de una dádiva.

"Si ahorita te quitan mil, dos mil pesos para no llevarte a la comandancia, imagínate con esa multa, todos iban a andar cazando a personas con aliento alcohólico para pedirles diez mil pesos, mínimo, ¿que negociazo no?", explicó Pablo Rodríguez, estudiante de la Universidad de Sonora.

Según ese sondeo, la postura de algunos ciudadanos con respecto a ese tema ha sido de rechazo total, ya que además de lo irreal de esa "megamulta", se tendría un grave problema de autos abandonados en el corralón municipal.

"No se darían abasto en el corralón, ya que mucha gente dejaría su carro dentro por falta de dinero, no entiendo la razón de ese aumento, creo que sería mejor trabajar en mejorar la cultura de beber y no manejar, algo así", cuestionó, Alma Delia Zazueta, ama de casa de la colonia Pimentel.

La propuesta de algunas otras personas con respecto a ese tema, es que en vez de implementar multas desproporcionadas, se trabaje y se refuercen los trabajos y programas de prevención y concientización al momento de conducir.

"La mejor manera de hacer entender a la gente, en ves de asustarla con esos anuncios, es que se redoblen los esfuerzos en programas de prevención, eso se ha hecho en otros lugares y ha funcionado, esa es la mejor opción", declaró la empleada Laura Ortiz.